viernes, 3 de junio de 2011

Denuncia Cuba en Ginebra trabas en desarrollo de internet

La Habana, 3 jun (AIN) Yusnier Romero, delegado de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas, apuntó en Ginebra la existencia de asimetrías y trabas en el desarrollo de internet en el planeta.
   Al intervenir en el debate interactivo con los Relatores sobre Libertad de Opinión y Expresión, y acerca de la Violencia contra la Mujer, Romero rechazó también medidas coercitivas unilaterales, indica la agencia noticiosa Prensa Latina.
   El representante cubano cuestionó la utilidad de un estudio como el presentado por el Relator, toda vez que la realidad refleja las abismales diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías entre los distintos países y regiones del mundo.
   Entre los datos que aportó Romero está que menos del 18 por ciento de la población mundial tiene acceso a la red de redes, mientras que menos del 10 de ese total se halla en los países subdesarrollados.
   Cuba avanzó mucho últimamente en el acceso a las nuevas tecnologías, a pesar de los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace casi medio siglo, significó.
   A causa de las leyes del cerco yanqui, mi país no puede conectarse a los canales internacionales de fibra óptica que pasan muy cerca de sus costas, y tiene que hacerlo vía satélite, lo que es más caro y limita considerablemente este recurso, acotó.
   Explicó que la Isla decidió priorizar la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, intelectuales y centros de investigación.
   El bloqueo del acceso a las nuevas tecnologías es doblemente duro, por ser Estados Unidos una nación que ejerce un control hegemónico sobre internet, afirmó.
   A pesar de todos los contratiempos -ratificó-, Cuba continuará avanzando en el acceso a las nuevas tecnologías de la información.
   Se refirió seguidamente a varios programas en ejecución, entre ellos la puesta en funcionamiento de un cable submarino de fibra óptica, que ya enlaza a Venezuela, Cuba y Jamaica, el cual multiplicará por tres mil la capacidad de la Mayor de las Antillas para acceder a la red de redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario