jueves, 19 de mayo de 2011

Lars von Trier persona no grata en Cannes por "entender" a Hitler

Cannes, 19 may (PL) La presidencia del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes declaró hoy persona non grata al realizador danés Lars von Trier, por sus palabras la víspera en las cuales resaltó su origen nazi y con cierta comprensión por Hitler.
En realidad, el director de Bailando en la oscuridad, Palma de Oro, y fuerte candidato al premio máximo con Melancholia, estrenada ayer, intentó responder con bromas pesadas a preguntas de periodistas sobre su pasado.
Horas después de sus comentarios respecto a Adolfo Hitler, sus ancestros alemanes (a los que llamó nazis) y los judíos, Von Trier se vio obligado a emitir un comunicado pidiendo perdón.
Pero no fue suficiente.
La junta de directores del Festival, reunida en sesión extraordinaria este jueves 19 de mayo de 2011, lamenta profundamente que esta tribuna haya sido utilizada por Lars von Trier para expresar sus criterios inaceptables, dijo una nota.
Sus palabras son intolerables, contrarias al ideario de humanismo y generosidad que pondera la propia existencia de este evento de séptimo arte, añadió el texto oficial de los organizadores del prestigioso certamen.
Finalmente, para no dejar dudas del repudio absoluto a la postura asumida por el danés, recalcó su condena    muy firme  a los propósitos expresados y declaró con carácter inmediato a Lars von Trier persona non grata en el Festival.
En sus disculpas anoche, señaló:   Si ofendí a alguien, lo siento.
No soy antisemita ni tengo ningún tipo de prejuicios raciales, tampoco soy nazi.
Melancholia, con un reparto de actrices de lujo como la estadounidense Kristen Dunst y la francesa Charlotte Gainsbourg, apunta sobre las dicotomías de la vida, la muerte y el universo, personajes desequilibrados, conflictos humanos y la filosofía.
(.) aunque creo que no era un buen tipo (Hitler).
Creo que hizo malas cosas, sí, absolutamente, pero puedo imaginarlo sentado en su búnker, al final.
Pero ciertamente no estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial, ni estoy en contra de los judíos", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario