martes, 31 de mayo de 2011

Durante gestión de Obama han sido arrestados más de 2.600 manifestantes

Caracas, 31 May. AVN .- Más de 2.600 manifestante estadounidenses han sido detenidos durante la gestión presidencial de Barack Obama, mientras que en el país se amplían los poderes militares y la militarización de la represión interna, causando víctimas inocentes.
Esta información fue difundida este martes por la agencia Télam, citando a organismos de derechos humanos y agrupaciones por los derechos civiles norteamericanos.
En el artículo, elaborado por el corresponsal de la agencia en Washington, Osvaldo Jauretche, se aseveró que esta situación se produce “bajo un velo de silencio de los grandes medios de comunicación”.
Frente a la defensa por parte de los ciudadanos de los derechos laborales, la salud pública y otros servicios que intentan ser recortados, la respuesta del sistema estadounidense “es represión policial y el arresto de numerosos manifestantes”.
Para rastrear la cifra de detenidos durante la administración Obama, los medios de comunicación alternativos fueron las fuentes fundamentales.
Como ejemplo, se citó al boletín de noticias The Nuclear Resister, que publicó el listado de detenidos, aunque se considera que la cifra sería mayor.
Otra de las organizaciones que sufre esta persecución es la SOA Watch, que desde hace más de una década se moviliza por el cierre de la ex Escuela de las Américas, institución que entrenó en las décadas de los 60 y 70 a los represores latinoamericanos que participaron en dictaduras militares.
Hace pocos días, tres de los integrantes de la organización fueron liberados, luego de cumplir una condena de seis meses de prisión por cruzar la línea de entrada del Fuerte Benning, donde funciona la Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (Whinsec), un entidad similar a la anterior.
También se recordó que a principios de abril pasado, 27 miembros de la SOA Watch fueron arrestados por ejercer la resistencia pasiva frente a la Casa Blanca.
Como otros casos notorios de represión interna, se citó los hechos sucedidos durante este año en el estado de Wisconsin, donde decenas de ciudadanos fueron detenidos cuando protestaban contra los recortes de presupuestos.
A esto se suma que el 11 de abril fueron arrestadas 41 personas en Washington, incluso al alcalde y la mayoría de los miembros del consejo municipal del Distrito de Columbia.
El propio Instituto Cato, de orientación ultraderechista, señaló en una investigación que durante los últimos 25 años en Estados Unidos ha visto “una inquietante militarización de las fuerzas de seguridad civil, junto a un dramático y estremecedor aumento en el uso de unidades policiales paramilitares para acciones de rutina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario