sábado, 21 de mayo de 2011

Destacado pintor cubano desmiente a mercenarios

Casa Taller de Pedro Pablo Oliva
En declaraciones realizadas a agencias de prensa, el destacado pintor cubano Pedro Pablo Oliva desmintió el infundio, propagado por la bloguera mercenaria Yoani Sánchez quien  sugirió, en un post publicado en su blog, que las autoridades de Pinar del Río habían cerrado el taller del pintor.
La mentira fue repetida por el secretario y fotógrafo de la bloguera, Orlando Luis Pardo Lazo, quien aseguró en otro blog: "Así, tras 13 años de labor creativa, la Casa Taller de Pedro Pablo Oliva en la ciudad de Pinar del Río ha sido clausurada por el Estado".
 En entrevista para AFP el pintor, miembro de la directiva de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), adelantó que seguirá "trabajando como creador", y confirmó su decisión de cerrar el taller que siempre concibió como "un espacio abierto".
Fuentes de la dirección provincial de cultura de Pinar del Río aseguraron a este blog que en ningún momento, contrariamente a lo asegurado por la blogueros mercenarios, tuvieron nada que ver con la decisión personal tomada por el artista de cerrar su taller.
El artista continúa siendo miembro de la UNEAC, según le confirmaron a este blog directivos de esa organización.

En entrevista con Efe, Pedro Pablo Oliva confirmó que fue destituido del cargo de delegado a la Asamblea del Poder Popular en la provincia occidental de Pinar del Río, porque se le atribuyen actitudes políticas críticas que violan el código de ética de ese órgano de gobierno local.
"Es cierto que fui sancionado por una carta que publiqué en el blog de Yoani (Sánchez, disidente) e hice declaraciones para el programa 'La tarde se mueve' del periodista Edmundo García (en una cadena de televisión de Miami, EE.UU.)", declaró por teléfono a Efe el artista.
El pintor explicó que en las declaraciones a esos medios manifestó "ciertos criterios de índole política y eso molestó mucho".
"(Eso) provocó que se me llevara a la Asamblea para destituirme de mi responsabilidad, porque se consideró que no reunía ya los requisitos de principios para pertenecer a ese órgano", agregó.
Oliva dijo que durante tres años fue delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río, donde reside, y que en una reunión de ese órgano de gobierno local se le imputó que había violado el código de ética respecto a su responsabilidad.
"Acepté que he violado el código de ética que había firmado. Pero esos son los criterios que pienso hoy y vino una sanción de acuerdo a esos criterios", agregó.
"No me siento un contrarrevolucionario ni disidente ni anexionista. Al contrario, (soy) una persona que tiene sus criterios y los vierte, y lo hago por intentar mejorar mi país", declaró a AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario