miércoles, 6 de abril de 2011

Ex presidente Clinton agradece ayuda de Cuba a Haití



Naciones Unidas, 6 abr (PL) El ex presidente estadounidense William Clinton resaltó hoy la importancia de la colaboración de Cuba con Haití, país devastado por un terremoto en enero de 2010.
 El reconocimiento fue transmitido al canciller cubano, Bruno Rodríguez, por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la reconstrucción de Haití.
 Clinton me encargó expresarle su agradecimiento a Cuba por su trabajo en Haití, expresó el jefe de Estado colombiano cuando el ministro cubano concluyó su intervención ante la sesión del Consejo de Seguridad.
 El ex gobernante norteamericano, quien participó en la primera parte de la reunión, ostenta también la responsabilidad de enviado especial de la ONU para Haití.
 En estos momentos, el programa de cooperación impulsado por la isla caribeña en Haití cuenta con mil 117 colaboradores de la salud, 923 de los cuales son cubanos y 201 de varios países graduados en Cuba, incluidos jóvenes haitianos.

Cuba critica incumplimiento de compromisos con Haití

Naciones Unidas, 6 abr (PL) Cuba criticó hoy el incumplimiento de los compromisos para la reconstrucción de Haití y reiteró su disposición a trabajar con todo país u organización por el desarrollo del sistema de salud de la nación haitiana.
 Apuntó que los montos de asistencia financiera y material comprometidos no se han desembolsado, como tampoco se ha respetado la voluntad del gobierno haitiano, ni se ha prestado atención a sus prioridades.
 La reconstrucción de Haití, con la cual todos nos comprometimos, es una tarea pendiente, afirmó el canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, al hablar en una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada a ese tema.
 El ministro recordó que hace un año más de 150 gobiernos y otros actores internacionales prometieron nueve mil millones de dólares con ese objetivo, de los cuales cinco mil se desembolsarían en los primeros dos años.
 Pero, apuntó, lo ocurrido desde entonces no ha sido consistente con el espíritu que primó en aquella conferencia y    muchos de los autoproclamados principales donantes continúan dedicando exorbitantes recursos a la guerra y la intervención militar.
 No se ha respetado la voluntad del gobierno haitiano, ni se ha prestado atención a sus prioridades , subrayó.
 Dijo que tras el terremoto, Haití parecía ser despedazada por los gobiernos de los países más poderosos que distribuían sus ayudas, de manera arbitraria y arrogante, mediante sus voraces compañías y algunas de sus más ricas Organizaciones No Gubernamentales.
 El ministro cubano advirtió que todavía hoy prevalece la canalización de fondos y recursos fuera de los programas y el control del gobierno haitiano, lo cual conduce al despilfarro, la corrupción y la satisfacción de intereses marginales o selectivos.
 Al referirse a la ayuda de Cuba a los haitianos, Rodríguez Parrilla explicó que ha estado concentrada en el área que más impacto puede lograr:  la salud pública, elemento clave de la sostenibilidad y la estabilidad social de Haití .
 En ese sentido, destacó la estrecha coordinación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la labor realizada bajo las indicaciones y prioridades del gobierno haitiano.
 Hemos trabajado sin descanso en la puesta en marcha de un programa de reconstrucción del sistema nacional de salud, cuya esencia radica en satisfacer las necesidades sanitarias del 75 por ciento de la población más necesitada, con un mínimo de gastos, precisó.
 El canciller cubano resaltó la importancia de los recursos aportados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la labor conjunta desarrollada con Brasil a través de un Acuerdo Tripartito con Haití.
 Sobre el respaldo de otros países para la ejecución del programa de salud, señaló a Namibia, Noruega, Sudáfrica, Australia y España, los cuales han aportado, junto a grupos de donantes individuales, algo más de tres millones 500 mil dólares.
 Estamos dispuestos a trabajar con todo país u organización que, de manera estrictamente humanitaria, con respeto y en plena coordinación con el gobierno haitiano, tenga la voluntad de participar en la reconstrucción y desarrollo de su sistema de salud, insistió.
 Lo que requiere Haití es una ayuda sustancial y desinteresada, estrechamente coordinada con el gobierno, que contribuya a su desarrollo y a superar las inmensas dificultades y disparidades socioeconómicas que afectan al país e impiden la estabilidad y el progreso de su pueblo, añadió.
 El ministro cubano aseguró que Haití no precisa de una fuerza de ocupación y    no es, ni puede convertirse en un protectorado de Naciones Unidas   , cuyo papel es apoyar al gobierno y al pueblo haitianos en consolidar su soberanía y autodeterminación.
 Alertó que la Misión de la ONU en Haití (Minustah) no tiene prerrogativas políticas para inmiscuirse en asuntos internos que solo competen a los haitianos, ni debe hacerlo.
 No puede aceptarse que (ese contingente) sea partícipe de las opciones electorales o que presione a las autoridades soberanas en un sentido u otro. Tampoco tiene ninguna autoridad para hablar a nombre de Haití, acotó.
 Y subrayó que el problema humanitario en ese país no es un tema que competa al Consejo de Seguridad, sino a la Asamblea General, de quien usurpa frecuentemente, como ahora, sus facultades.
 Dijo que la situación haitiana no amenaza la paz y la seguridad internacionales ni se resuelve con fuerzas militares concebidas para operaciones de mantenimiento de la paz y recordó las consecuencias de  las omisiones, excesos, dobles raseros y procedimientos antidemocráticos que padece este Consejo.
 Las dificultades de Haití son provocadas por siglos de saqueo colonial y neocolonial, el subdesarrollo, la imposición de una de las dictaduras más largas y sangrientas que vivió nuestra región y por la intervención extranjera, sentenció.
 Haití necesita recursos para la reconstrucción y recursos para el desarrollo. Requiere compromiso humanitario y no injerencia ni manipulación política. Hace falta un mínimo de generosidad en vez de tanto egoísmo,  concluyó el canciller cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario