viernes, 11 de marzo de 2011

WikiLeaks: EEUU propuso a Costa Rica encabezar cruzada para mediación subversiva en Cuba

San José, 11 mar (dpa) - Estados Unidos propuso a Costa Rica, tras el deterioro de salud del presidente Fidel Castro, encabezar un grupo, junto con Chile y México, para buscar un diálogo y propiciar una apertura política en Cuba, revelaron cables de WikiLeaks cuyo contenido dio a conocer hoy el diario local "La Nación".
 Los mensajes dan cuenta de un encuentro celebrado el 1 de septiembre de 2006 entre el embajador Mark Langdale y el entonces canciller costarricense Bruno Stagno.
 Estados Unidos consideraba que Costa Rica podría ser un socio para encabezar un grupo de contacto regional con Cuba.
 "Stagno fue receptivo a la sugerencia de que (Oscar) Arias y el gobierno costarricense usaran la 'estatura moral' de Costa Rica para promover el cambio en Cuba", señaló uno de los cables de la embajada, según dijo el rotativo, en el que se consigna además que Stagno hizo algunas "salvedades".
 Esas salvedades estaban relacionadas con que el entonces gobierno costarricense no compartía la tesis de que la enfermedad de Castro posibilitaría un giro político en la isla.
 Los esfuerzos por crear el grupo, "languidecieron debido a la incertidumbre política local en México", señaló "La Nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario