miércoles, 2 de marzo de 2011

La OTAN admite haber matado "accidentalmente" a 9 niños en el Este afgano


Kabul, 2 mar (EFE).- La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, admitió hoy haber matado "accidentalmente" ayer a nueve civiles en el este del país centro-asiático, y aseguró que se depurarán responsabilidades mediante una "acción apropiada" contra los responsables.
En un comunicado, el organismo militar explicó que según una investigación preliminar el suceso ocurrió este martes tras recibir las tropas un ataque insurgente con cohetes en la base de Blessing, situada en el distrito de Darah-Ye Pech de la provincia oriental de Kunar.
"Las fuerzas de la coalición respondieron con fuego al punto de origen. Lamentablemente parece que hubo un error en la transferencia" de la orden a los helicópteros que llevaron a cabo la ofensiva, reza el comunicado.
Nueve menores murieron y otro resultó herido en esta acción de la OTAN, según explicó ayer a Efe la Policía provincial, que agregó que los niños -todos varones y de edades comprendidas entre los siete y trece años- se encontraban recogiendo leña para sus familias.
En la nota, la ISAF sólo dijo que los fallecidos son civiles, sin precisar que son menores.
El general David Petraeus, comandante de las tropas de EEUU y la ISAF en Afganistán, manifestó su "pesadumbre por la tragedia" y anunció que se tomarán las medidas necesarias para evitar que se sigan registrando víctimas civiles.
"La ISAF acepta toda la responsabilidad y continuará investigando en profundidad este incidente para entender lo que ha pasado y tratar de evitar que vuelva a suceder en el futuro. Si la investigación lo corrobora, se emprenderá una acción apropiada, incluida una medida disciplinaria", agrega la nota.
En las últimas semanas, las fuerzas internacionales han recibido fuertes críticas por haber causado muertes de civiles en varios sucesos distintos.
De acuerdo con el informe anual de la organización Afghanistan Rights Monitor (ARM), 2.421 civiles afganos murieron a causa de la guerra en 2010.
Las organizaciones de derechos humanos atribuyen a los talibanes la mayoría de las muertes de civiles, pero las autoridades afganas, con el presidente Hamid Karzai a la cabeza, han calificado a la vez de "inaceptables" las víctimas civiles en acciones de la ISAF. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario