martes, 29 de marzo de 2011

Festival Cine de La Habana en New York rendirá tributo a Gerardo Chijona

Nueva York, 29 mar (EFE).- Un total de 55 películas de 17 países de América Latina, el Caribe y EE.UU. de varios géneros se presentarán en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que este año rinde tributo al director cubano Gerardo Chijona.
 El evento, que tendrá lugar del 7 al 15 de abril, forma parte este año del  Sí, Cuba! (www.SiCuba.org), un festival que durante dos meses celebrará en Nueva York las artes y cultura cubanas con películas, conciertos, bailes, literatura y exposiciones.
 Este año, el Festival de Cine de La Habana en Nueva  York (www.hffny.com) tendrá películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Venezuela y Estados Unidos, con cinco estrenos mundiales y siete nacionales, informó el comité organizador.
 Indicó, además, que 21 de los largometrajes competirán por el premio "Havana Star" en ficción y documental, que se concederá por segundo año consecutivo con el objetivo de reconocer la labor creadora de cineastas contemporáneos en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor guión y Mejor documental.
 Además, se otorgará el premio "Cuban Visions Art", dotado de mil dólares, a la Mejor película, durante la clausura del festival.
 Como preámbulo al festival, el próximo 1 de abril se presentará en el Museo de Arte de El Bronx el documental "Eso que anda" sobre el famoso grupo cubano Los Van Van; seguido por el estreno mundial de "Los rostros detrás de las muñecas", del director dominicano Freddy Vargas, el 7 de abril en el Museo del Barrio en Harlem.
 Las proyecciones regulares del festival comenzarán el 8 de abril con el estreno mundial del filme chileno "Qué pena tu vida", de Nicolás López.
 El 8 de abril será el estreno de "Boleto al paraíso" (2010), el más reciente largometraje de Gerardo Chijona, de 61 años, quien ha confirmado su participación en el festival, que además presentará sus premiados filmes "Adorables mentiras" (1991), "Perfecto amor equivocado" (2003), "Kid Chocolate" (1987), "Una vida para dos" (1984) y "Cuando termina el baile" (1985).
 El Festival de Cine de La Habana en Nueva York también tendrá una sección para niños con la presentación del filme peruano de animación "Valentino y el Clan del Can", de David Bisbano.
 Como parte del festival habrá también foros y conversaciones con directores, productores y artistas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario