miércoles, 9 de marzo de 2011

EEUU: experto de la ONU quiere una investigación "seria" sobre la tortura

GINEBRA, 9 Mar 2011 (AFP) - El experto de la ONU sobre la tortura llamó el  miércoles al presidente de Estados Unidos Barack Obama a emprender una  investigación seria sobre una eventual utilización de prácticas degradantes por  parte de la anterior administración estadounidense.
 El encargado de Naciones Unidas sobre la tortura, el argentino Juan Méndez,  reconoció que Barack Obama tomó "iniciativas" par poner fin a algunas  "prácticas del pasado".
 Pero ninguna "investigación seria" ha abordado "lo que ocurrió durante la  "guerra contra el terror", subrayó.
 Barack Obama ordenó el lunes la organización de nuevos procesos militares  de excepción y reguló la detención ilimitada de más de 40 detenidos de  Guantánamo, renunciando a la mayoría de sus compromisos de campaña.
 Le congelación de los procesos en Guantánamo fue uno de los primeros gestos  del nuevo presidente estadounidense, quien quería mostrar una clara ruptura  con los años Bush. 
Pero el Congreso limitó sus intenciones, al prohibir la transferencia de  cualquier detenido a territorio estadounidense, incluso para ser juzgado ahí.
 Tras su elección, Barack Obama se había comprometido también a respetar la  convención de Ginebra, prometiendo que su administración no utilizaría la  tortura en los interrogatorios de prisioneros.
 Por su lado, el ex presidente George W. Bush reconoció en sus memorias que   autorizó la práctica del +water boarding+ (simulación de ahogamiento),  reconocida en la mayoría de los países del mundo como una forma de tortura.
 En Suiza, el viaje, finalmente anulado del ex presidente estadounidense,  provocó en febrero la furia de muchas ONG, que formaron un colectivo para  presentar una queja contra George W. Bush ante la justicia de Ginebra "por  crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" durante la guerra en Irak.
 Por su parte, Méndez dijo que la "responsabilidad primera" para investigar  una eventual utilización de la tortura por parte de la administración Bush  corresponde a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario