GINEBRA, 9 Mar 2011 (AFP) - El experto de la ONU sobre la tortura llamó el miércoles al presidente de Estados Unidos Barack Obama a emprender una investigación seria sobre una eventual utilización de prácticas degradantes por parte de la anterior administración estadounidense.
El encargado de Naciones Unidas sobre la tortura, el argentino Juan Méndez, reconoció que Barack Obama tomó "iniciativas" par poner fin a algunas "prácticas del pasado".
Pero ninguna "investigación seria" ha abordado "lo que ocurrió durante la "guerra contra el terror", subrayó.
Barack Obama ordenó el lunes la organización de nuevos procesos militares de excepción y reguló la detención ilimitada de más de 40 detenidos de Guantánamo, renunciando a la mayoría de sus compromisos de campaña.
Le congelación de los procesos en Guantánamo fue uno de los primeros gestos del nuevo presidente estadounidense, quien quería mostrar una clara ruptura con los años Bush.
Pero el Congreso limitó sus intenciones, al prohibir la transferencia de cualquier detenido a territorio estadounidense, incluso para ser juzgado ahí.
Tras su elección, Barack Obama se había comprometido también a respetar la convención de Ginebra, prometiendo que su administración no utilizaría la tortura en los interrogatorios de prisioneros.
Por su lado, el ex presidente George W. Bush reconoció en sus memorias que autorizó la práctica del +water boarding+ (simulación de ahogamiento), reconocida en la mayoría de los países del mundo como una forma de tortura.
En Suiza, el viaje, finalmente anulado del ex presidente estadounidense, provocó en febrero la furia de muchas ONG, que formaron un colectivo para presentar una queja contra George W. Bush ante la justicia de Ginebra "por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" durante la guerra en Irak.
Por su parte, Méndez dijo que la "responsabilidad primera" para investigar una eventual utilización de la tortura por parte de la administración Bush corresponde a Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario