lunes, 28 de marzo de 2011

Comenzó Bienal Internacional del Humor

Pasa calle del Parque José Martí al Parque del Humor en San Antonio de los Baños.

Artemisa, 28 mar (AIN) La XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2011, quedó inaugurada este domingo en San Antonio de los Baños con una amplia representación popular.
Sobre la actual edición de la Bienal, el multipremiado caricaturista Arístides Hernández (Ares) dijo, en exclusiva para la AIN, que se aprecia la vitalidad del humor gráfico a partir del poder de convocatoria entre jóvenes valores, la agudeza del discurso expresivo que utilizan y la admiración de artistas de 21 países, entre ellos Inglaterra, Francia, Turquía, Brasil y Grecia.
El desfile inaugural condujo a niños, jóvenes y no tan jóvenes, por un pasacalle que tuvo como punto culminante el Parque del Humor, espacio para disfrutar el talento de los integrantes de la Banda de Música Municipal que incluyó en su presentación obras como "La Engañadora", de Enrique Jarrín, y el danzonete "Rompiendo la Rutina", de Aniceto Díaz.
Más de 20 artistas asumieron la ya habitual creación del mural colectivo a propósito de la Bienal, obra que esta vez tomó como punto de partida un fragmento de la obra del desaparecido caricaturista Tomás Rafael Rodríguez Zayas (Tomy) y dio espacio a la espontaneidad en el decir individual.
Los integrantes del jurado se sumaron al proceso creativo con la inauguración de la expo "Votación Unánime", una muestra de la energía que emana del salón más esperado por los humoristas cubanos.
Más de 150 obras de 21 países concursan en los géneros de sátira política, fotografía, caricatura personal, humor general e historieta, en un evento que trasciende su sede original y propicia actividades colaterales con el objetivo de estimular la creación.
Entre las iniciativas que reserva la Bienal está la inauguración hoy de la expo colectiva La Ubre del Humor, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Habana Vieja; el coloquio "Puntos de Vista", con sede en el Instituto Internacional de Periodismo; la exposición a dos manos de los artistas Ares y Boligán "A Puro Premio"; y la premiación del evento prevista para este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario