martes, 15 de febrero de 2011

Pianista cubano Vitier recupera en Miami la "memoria contra el olvido"


Miami (EE.UU.), 15 feb (EFE).- El pianista y compositor cubano José María Vitier presenta esta semana en Miami "Del espacio y la memoria", un trabajo con el que quiere crear una ámbito de "confluencia y comunicación" con la comunidad cubana de esta ciudad para recuperar la "memoria contra el olvido".
 Vitier (La Habana, 1954) actuará el próximo sábado por primera vez en Miami con "muchísima ilusión", según declaró a Efe.
 "Realmente tengo la deuda de mostrar mi trabajo en este contexto y ambiente de Miami, y espero que sea muy bien recibido", señaló el artista, que posee también la nacionalidad española.
 El concierto tendrá lugar en el Colony Theatre de Miami Beach y ha sido producido por FundArte para el Centro Cultural Español de Miami.
 Para Vitier, era un "contrasentido" no acercarse a un "público natural" como es el de Miami, donde residen "tantas personas queridas" del artista con las que poder compartir una "memoria afectiva, emocional".
 "Del espacio y la memoria" incluye 17 obras que constituyen una cuidada antología, en la que están presentes el jazz, la música cubana y española y también música para el cine hecha por Vitier, como la banda sonora de "Fresa y chocolate".
 Vitier se define como un músico "ecléctico" y "neorromántico", con un vínculo especial, "muy entrañable", con la música de raíz cubana, y que además tiene predilección por los grandes autores del barroco y anteriores a este estilo.
 Preguntado sobre la cantata "El cantar del caballero y su destino", que compuso para la conmemoración en Cuba del 80 aniversario del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara, Vitier explicó que la obra "no enjuicia en ningún sentido la índole de la causa" del guerrillero argentino.
 Es una cantata "trágica" que aborda el "drama individual de quien lo deja todo y se entrega en cuerpo y alma por una utopía".
 El "Che" es una "figura emblemática" que despierta "opiniones adversas y elogiosas", pero que, en cualquier caso, "las diferencias de opinión enriquecen el mundo, no lo limitan", subrayó. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario