jueves, 3 de febrero de 2011

Líder israelí define a la ciberguerra como el nuevo campo de batalla


JERUSALEN, feb 3 (Reuters) - Los ataques cibernéticos del tipo de los llevados a cabo contra Irán el año pasado ofrecen a los países una alternativa a la "fea" fuerza militar con sus costos morales, dijo el jueves un alto cargo israelí.
 "La guerra es fea, terriblemente fea", dijo el viceprimer ministro de Israel, Dan Meridor, a diplomáticos y periodistas en el centro de estudios llamado Centro de Jerusalén para Asuntos Públicos.
 "En los tiempos modernos, como la guerra está todo el día en la televisión (...) la gente lo ve y no puede asumirlo. Hay límites. Hay un precio a pagar", agregó.
 No obstante, resaltó que "como es difícil, uno busca otras alternativas. Una de esas alternativas es la comunidad de inteligencia de todo el mundo intentando hacer cosas que no parezcan tan feas, que no maten a gente".
 Meridor se rehusó comentar sobre el misterioso gusano Stuxnet hallado en las redes iraníes el año pasado, pero sus declaraciones subrayaron las dudas israelíes sobre las amenazas veladas de usar la fuerza contra el programa nuclear de su máximo enemigo.
 "Y todo el mundo que no está en pantalla, el mundo cibernético (...) se vuelve más importante en el conflicto entre naciones. Se trata de un nuevo campo de batalla, si lo prefieren, no con armas sino con otra cosa", dijo.
 Meridor, que supervisa los servicios de espionaje de Israel y los asuntos nucleares, dijo que Israel había aprendido de la cobertura de noticias y la consiguiente censura pública de sus conflictos con enemigos a menudo más armados.
 En los dos últimos años, dirigentes israelíes han desvelado las capacidades silenciosas de la ciberguerra que dicen son un pilar fundamental de la estrategia de defensa.
 También apuntan a haber montado campañas de sabotaje para frenar el enriquecimiento de uranio de Irán y los proyectos de misiles, que Israel considera una amenaza potencialmente mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario