miércoles, 9 de febrero de 2011

Experto cubano declara en juicio a Posada Carriles

EL PASO, EEUU, 9 Feb 2011 (AFP) - El agente de inteligencia militar de Cuba  Roberto Hernández Caballero testificó este miércoles en el juicio contra el  activista anticastrista cubano Luis Posada Carriles en El Paso (Texas, sur), el  primero de los tres cubanos que podrían brindar testimonio.
 Hernández Caballero, quien ya testificó en otros dos juicios en Estados  Unidos -uno de ellos sobre los cinco cubanos presos desde 2001 bajo acusación  de espionaje- dio detalles de una serie de explosiones en 1997 en hoteles de La  Habana, que dejaron un turista italiano muerto y varios heridos.
 Al menos dos de los 11 cargos que enfrenta Posada Carriles, un ex agente de  la CIA cubano-venezolano, son por perjurio, específicamente por haber mentido  en su audiencia de solicitud de asilo político en 2005 cuando negó su  participación en esos atentados.
 Hernández Caballero, teniente coronel de 47 años que trabaja en el  Ministerio cubano del Interior, respondió en español de manera calmada a las  preguntas sobre los detalles de los atentados y corroboró que fotografías que  le fueron presentadas correspondían a esos hechos, constató la AFP.
 "Había gran destrucción en toda el área del baño de la discoteca. La  explosión arrancó urinarios y lavamanos y desplazó la pared sostén de los  lavamanos", dijo de la primera explosión ocurrida el 12 de abril de 1997 en el  hotel Meliá Cohiba.
 La jueza Kathleen Cardone dijo que más adelante decidirá si permite el  testimonio de otros dos cubanos, uno de ellos la médico forense Ileana Vizcaíno  Dime, quien habría realizado la autopsia del italiano Fabio Di Celmo.
 De acuerdo con la Fiscalía, estos testimonios demostrarían que existió una  campaña para plantar explosivos en los destinos turísticos de la isla de abril  a octubre de 1997.
 Posada Carriles también es acusado de haber mentido en su entrevista de  naturalización, cuando afirmó que su ingreso indocumentado a Estados Unidos en  marzo de 2005 fue por la frontera sur de Texas, mientras que el gobierno  sostiene que fue por vía marítima.
 Posada Carriles, de 82 años, es pedido en extradición por Cuba y Venezuela,  este último al señalarlo como autor intelectual de un ataque con bomba contra  un avión cubano en 1976 que despegó desde Caracas y dejó 73 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario