viernes, 7 de enero de 2011

Embajada de Holanda premiará a bloguera mercenaria Yoani Sánchez

Por M. H. Lagarde

Según anuncia el blog "Para leer si queda tiempo"la embajada de Holanda en La Habana premiará hoy a la bloguera mercenaria Yoani Sánchez.
De acuerdo con la nota citada: "En un acto que sienta un precedente de compromiso con la libertad, el gobierno de los Países Bajos (Holanda), representado por su embajador en La Habana, entregará el viernes 7 de enero en su residencia habanera, el premio Príncipe Claus a la bloguera cubana, Yoani Sánchez".
En el acto, además de la multipremiada bloguera, estarán presentes: Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2009, y los blogueros Orlando Luis Pardo, Claudia Cadelo, Reynaldo Escobar, Miriam Celaya, Dagoberto Valdés y Eugenio Leal, entre otros.
Todos, integrantes de la llamada “oposición” cubana que, según un cable develado por Wikileaks, y firmado por el actual Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar: "su mayor esfuerzo se dirige a obtener suficientes recursos para mantener en vida de un día al otro a los principales organizadores y a sus principales seguidores. (...) Junto con la busca de recursos como una preocupación primordial, la próxima ocupación más importante parece ser limitar preservar el poder y el acceso a escasos recursos".
¿Será el Premio Principe Claus que hoy le entrega la embajada de Holanda en La Habana a la bloguera Yoani Sánchez -consistente en 25.000 euros (32.000 dólares)- parte de esos recursos que tanto necesitan los disidentes?
La embajada de Holanda, por cierto, aparece citada en otros de los cables procedentes de la SINA revelados por Wikileaks donde se hace mención a los dos centros que mantiene la sede diplomática norteamericana en La Habana para asegurarle el acceso a internet a sus mercenarios:
Según el cable: " La Embajada noruega proporciona el acceso a Internet a algunos cubanos a través de una computadora. La holandesa está planeando un centro según informes recibidos, mientras que la británica y la Checa se dice que están sopesando tal maniobra. La canadienses están planeando un centro de Internetcon ocho computadoras".
Las colaboraciones de sedes diplomáticas europeas con el gobierno de Estados Unidos en el fomento de la subversión en Cuba forman parte de los lineamientos expresados en el primer capítulo del Plan Bush donde se estipula: "Ayudar al desarrollo de un Grupo Internacional de Trabajo sobre la Democracia en Cuba a través del apoyo diplomático y el financiamiento a ONG´s de terceros países".

1 comentario:

  1. Si Cuba tuviera aliados fuertes en Latinoamérica, es decir, si estuviera confederada con Venezuela, por ejemplo, podría darle una patada en el culo a todas esas embajadas: Alemania Federal, Holanda, Polonia, etc.

    ResponderEliminar