jueves, 20 de enero de 2011

EEUU se dispone a reanudar los procesos contra los prisioneros en Campo de Concentración de Guantánamo

Nueva York, 20 ene (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, levantará próximamente la suspensión de los procesos a los prisioneros en la base naval de Guantánamo (Cuba) que él mismo decretó el día de la investidura, hace dos años, del presidente Barack Obama, informó hoy el New York Times.
El diario, que cita como fuente a filtraciones de "varios altos funcionarios", señala que la reanudación de los procesos supone que la administración de Obama ha asumido que la prisión en Guantánamo va a seguir en funcionamiento durante más tiempo, pese a que el presidente se comprometió a cerrarla.
"Dentro de unas semanas" se abrirán ante los tribunales militares, y no las cortes federales convencionales, nuevas causas contra los detenidos que el Departamento de Justicia ya ha designado para ser juzgados, asegura el diario.
Éstas incluyen a Abd al Rahim al Nashiri, de nacionalidad saudí y que presuntamente planeó el atentado en 2000 en Yemen contra el portaaviones "Cole"; Ahmed al Darbi, también saudí y que presuntamente organizó un fallido complot para atacar petroleras en el Estrecho de Ormuz, y el afgano Obaydulá, sospechoso de haber ocultado bombas.
En el caso de Al Nashiri, se baraja la posibilidad de que la fiscalía militar pida la pena de muerte, ya que 17 marinos murieron en el atentado contra el portaaviones "Cole".
Al Nashiri llegó a Guantánamo después de haber pasado por las cárceles clandestinas de la CIA, donde fue sometido a "waterboarding", una forma de tortura que simula el ahogamiento.
La fiscalía militar sostiene que el ataque contra el "Cole" en 2000 supuso un crimen de guerra debido a que se produjo después de que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, lanzara una declaración de guerra contra Estados Unidos en 1996.
La administración Obama se dispone a dar la luz verde a los procesos ante los tribunales militares en Guantánamo después de que el Congreso dificultase el mes pasado el traslado de prisioneros desde la base en Cuba hasta Estados Unidos, asegura el diario.
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario