domingo, 19 de diciembre de 2010

Raúl Castro dice que WikiLeaks confirmó que EE.UU. actúa como "gendarme global"

La Habana, dic (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que los documentos clasificados de Estados Unidos difundidos por la web WikiLeaks demuestran que ese país actúa como un "gendarme global".
En un discurso ante el Parlamente cubano, Castro se refirió a las "escandalosas revelaciones" de esos documentos y dijo que el mundo las ha recibido "asombrado".
"Lo difundido hasta ahora demuestra que ese país, aunque disimule con una retórica amable, sigue en lo esencial las políticas de siempre y actúa como un gendarme global", indicó el mandatario.
En ese sentido, resaltó que no se aprecia en Estados Unidos "la menor voluntad de rectificar la política contra Cuba, ni siquiera para eliminar sus aspectos más irracionales".
"Se hace evidente que en esta cuestión sigue prevaleciendo una minoría reaccionaria y poderosa que sirve de sustento a la mafia anticubana", añadió.
Castro resaltó que este año Washington "endureció" su bloqueo económico y comercial contra Cuba, y la volvió a incluir en sus "listas espurias" para difamar a países soberanos y "justificar acciones punitivas o incluso actos de agresión".
"La política de Estados Unidos contra Cuba no tiene la menor credibilidad", subrayó el presidente cubano.
Según señaló, a Estados Unidos no le queda más remedio que acudir a la "mentira" para reiterar acusaciones falsas contra Cuba, como que patrocina el terrorismo, tolera el tráfico interno de niños y mujeres para la explotación sexual y viola los derechos humanos y las libertades religiosas.
"El gobierno norteamericano trata de esconder sus propios pecados y pretende evadir su responsabilidad en el hecho de que sigan impunes en ese país notorios terroristas internacionales, reclamados por la justicia de varios países", dijo el general Castro.
En contraposición, se refirió al caso de los cinco agentes cubanos presos por espionaje en Estados Unidos desde 1998 y dijo que sufren "injusta prisión".
Además, consideró que EE.UU. ha encontrado en sus "calumniosas campañas" contra Cuba la "connivencia" de países europeos, que no mencionó, y a los que acusó de ser cómplices de vuelos secretos de la CIA y del establecimiento de centros de detención y tortura, entre otros.
A finales de noviembre pasado, WikiLeaks puso a Estados Unidos en medio de una gran controversia al iniciar la divulgación de notas diplomáticas de ese país, la gran mayoría confidenciales y de contenido sensible, que desvelaron en muchos casos opiniones poco favorables de otros mandatarios internacionales.
De acuerdo con documentos secretos filtrados por esa web a varios diarios, Cuba propuso a EE.UU. establecer un "teléfono rojo" de comunicación directa para tratar las disputas entre ambos países, lo cual fue rechazado por Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario