martes, 2 de noviembre de 2010

Entregan Moneda por Centenario de José Lezama Lima

En la foto: Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, entregó el reconocimiento a Fina García Marruz, considerada la poetisa viva más importante de Iberoamérica

La Habana, 2 nov (AIN) Por vez primera en Cuba, hoy se entregó la Moneda Conmemorativa por el Centenario de José Lezama Lima a un grupo de eminentes personalidades de la cultura nacional y de otros países.
Tal merecimiento se debe a las relevantes trayectorias culturales, artísticas y literarias de estos intelectuales, vinculados al conocimiento y promoción de la vida y obra de una de las más sobresalientes figuras del siglo XX cubano, cuyo quehacer desborda la identidad nacional.
Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, entregó el reconocimiento a Fina García Marruz, considerada la poetisa viva más importante de Iberoamérica, en el contexto de las sesiones del Coloquio Internacional Centenario de Lezama Lima.
Ese encuentro fue organizado por el Instituto de Literatura y Lingüística y se extenderá hasta el cuatro de noviembre, con la asistencia de unos 60 investigadores de España, Francia, Italia, Malta, México, Colombia, Estados Unidos, Cuba y otras naciones.
También merecieron ese honor Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba; los Premios Nacionales de Literatura Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández y César López, el escritor y periodista Reynaldo González y el destacado fotógrafo Guillermo Fernando López (Chinolópez).
Además, fueron distinguidos el académico francés Alain Cicard, de la Universidad de Poitiers; el ensayista y poeta peruano Julio Ortega y la narradora Margarita Junco Fasolare.
Al agradecer el homenaje, César López destacó que cada uno de ellos está vinculado de alguna forma con Lezama Lima y recordó a otros ya fallecidos, quienes merecen también ese alto honor.

1 comentario:

  1. Me parece que es mas que merecido el homenaje que el hacen a estas personalidades cubana al entregarles esta medalla conmemorativa por el Centenario de José Lezama Lima, por la trayectoria que han obtenido y tambien por su labor de toda una vida.

    ResponderEliminar