jueves, 4 de noviembre de 2010

Denuncia Assange amenazas y presiones de EE.UU. contra Wikileaks

Ginebra, 4 Nov (Notimex).- El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, criticó a Estados Unidos por su negativa a investigar 'franca y completamente' asesinatos, violaciones a los derechos humanos y torturas durante la guerra en Irak, denunciados en su portal.
'Es tiempo de que EUA abra en lugar de cubrir', instó Assange ante periodistas en Ginebra en medio de un gran despliegue de seguridad.
Assange subrayó la negativa estadunidense para realizar una investigación sobre los miles de documentos publicados en su página web, lo que contrasta con las anunciadas por los gobiernos de Reino Unido y Dinamarca.
"Estados Unidos tiene la oportunidad de mostrar que es un país que defiende los derechos humanos y para que ésto sea creíble debe llevar a cabo investigaciones francas y completas', instó el polémico periodista.
En el marco del escrutinio al que Estados Unidos será sometido en el Examen Periódico Universal que se llevará a cabo mañana viernes, Assange aseguró que 'Estados Unidos está en grave peligro de perder su camino en cuanto a libertad de expresión y derechos humanos'.
Asimismo denunció las presiones y amenazas de que han sido objeto él y miembros de su organización. 'Ahora nos quieren acusar de espionaje', dijo.
'Nunca hemos tenido tantas dificultades como en los últimos tres meses', afirmó y reveló que publicarán más documentos sobre Estados Unidos y otros países.
"En lugar de investigar estos abusos, las autoridades (de Estados Unidos) han adoptado una actitud agresiva hacia mi organización con la amenaza pública de tratar de destruirla", afirmó el fundador de WikiLeaks.
En este año, WikiLeaks ha publicado 90 mil documentos secretos sobre la actuación de Estados Unidos en la guerra de Afganistán, y hace dos semanas otros 400 mil sobre la guerra de Irak, en los que se denuncia la muerte de más de 100 mil civiles iraquíes desde 2003.
Si Estados Unidos se niega a investigar los hechos, Assange consideró que 'sería bienvenida' una indagación internacional o de Naciones Unidas. 'Cualquier investigación sería beneficiosa', concluyó.

1 comentario:

  1. Bueno, creo que es más que evidente concluir que el gobierno norteamericano no está para nada interesado en hacer investigación alguna, y no sería mala idea que algún organismo internacional investigara sobre todas las cosas que han estado saliendo a la luz y que se sabe que son verdad.

    ResponderEliminar