viernes, 12 de noviembre de 2010

Compañía española Happy Cruise reanuda el turismo regular de cruceros a Cuba

La Habana, 12 nov (EFE).- La compañía española Happy Cruises reanudó el turismo regular de cruceros a Cuba con la llegada hoy a La Habana de su buque Gemini, después de que los viajes de crucero sufrieran una importante contracción en la isla en 2006.
El buque Gemini, con capacidad para 800 pasajeros, atracó hoy en el puerto de La Habana con 220 turistas de 11 nacionalidades, en su mayoría españoles, y a partir de mañana sábado iniciará oficialmente un recorrido por el Caribe con la capital cubana como puerto madre.
Con el nombre de "Tesoros del Caribe", el crucero saldrá todas las semanas de La Habana y realizará un recorrido con paradas en Cozumel y Cancún (México), Gran Cayman, Isla Paraíso (Cuba) y finalizará el viaje en la capital cubana.
Su llegada a la isla es la primera de un crucero regular desde que en 2006 la compañía española "Pullmantur" cerró sus operaciones en Cuba tras ser adquirida por la estadounidense Royal Caribbean Cruise.
Lester Felipe Oliva, presidente de Cubatur, la agencia cubana de viajes que trabajará con Happy Cruises, dijo hoy a periodistas que hacía más de tres años el país no lograba una operación regular de este tipo, y solo habían tenido lugar "escalas puntuales" de determinadas compañías.
Según datos oficiales disponibles, al retirarse Pullmantur el turismo de crucero en Cuba tuvo una notable caída en 2007 con solo 11.000 visitantes, en contraste con los más de 100.000 de 2005, considerado el año "más grande del movimiento de cruceros" en el país.
Oliva resaltó que Happy Cruises permitirá ahora mantener una operación "estable" hasta el primer semestre de 2011, y debe retomar sus viajes en septiembre próximo.
Sobre las expectativas de Cuba con el turismo de crucero, el funcionario señaló que se espera un "crecimiento grande en los próximos tiempos" y para 2011 están previstas las operaciones regulares de un barco inglés y uno ruso.
Declaró que la cifra de turistas que han llegado al país por esta vía en lo que va de año no es "representativa", ya que la operación de crucero "ha sido bastante pequeña".
"Se asume que pueda progresivamente ir incrementándose con la presencia de compañías sobre todo europeas, que van mostrando un gran interés", dijo.
En ese sentido, Oliva subrayó que "la operación de cruceros ha estado extremadamente limitada" en Cuba por el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos, donde se concentra la propiedad de la mayoría de las compañías del ramo en el mundo.
Las sanciones que Washington aplica a La Habana desde 1962 incluyen prohibiciones de los viajes de barcos y ciudadanos estadounidenses a la isla.
Según pronósticos de la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA), dos años después de levantarse esa prohibición medio millón de turistas norteamericanos podría llegar a Cuba en cruceros.
Las autoridades turísticas de Cuba consideran que las "potencialidades" son "incalculables" para el "crucerismo", incluido dentro de las actividades a potenciar dentro del plan económico que el gobernante Partido Comunista de Cuba divulgó esta semana previo a su VI Congreso en abril de 2011. EFE

1 comentario:

  1. Todo lo que tiene que ver con turismo, es prioridad, que mas que esta hermosa Isla para dar ejemplo de los bellos recorridos que podemos dar a la hora de viajar y hacer un poco de turismo, por otra parte también tenemos varias opciones, entre ellas muy recomendada son los viajes a
    Sri Lanka
    , esos con experiencias realmente Salvaje, lleno de fauna, jungla y parques nacionales, sin duda alguna, una de mis mejores vivencia.

    ResponderEliminar