La Habana, 22 nov (PL) El intelectual argentino Atilio Borón destacó hoy aquí que América Latina continúa siendo para Estados Unidos la región más importante del mundo desde el punto de vista estratégico y de los recursos naturales.
En el Coloquio Internacional La América Latina y el Caribe entre la Independencia de las Metrópolis Coloniales y la Integración Emancipatoria, el pensador señaló que la mitad del agua dulce del planeta está en esta área.
Indicó además que existe allí una parte significativa de los recursos energéticos, así como biodiversidad y minerales fundamentales para las industrias modernas.
Por eso, la militarización y el encarnizamiento en contra de los Gobiernos que levanten una bandera de emancipación y de autonomía, dijo Borón durante la primera sesión del encuentro, que proseguirá en Casa de las Américas hasta el próximo miércoles.
Refirió que cualquier aspiración a suponer que el imperialismo en su fase de decadencia se convierta en un animal dócil y amigable es desmentida por diversos estudios.
En esas condiciones, aclaró, ese imperio está dispuesto a defender con uñas y dientes los privilegios que ha gozado desde por lo menos mediados del siglo XX.
Describió la situación en la que se encuentra actualmente Estados Unidos, que se enfrenta a rivales de una potencia extraordinaria, entre ellos China. Además, es responsable de aproximadamente la mitad de la deuda externa mundial y su moneda, que era la emblemática, hoy día está sostenida fundamentalmente por sus adversarios económicos y políticos.
Esta debilidad agravada por la crisis fiscal ha derivado, concluyó, en una militarización de la esfera internacional y en un recorte muy significativo de los derechos civiles y libertades públicas dentro de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario