El Pentágono ya cuenta, desde los primeros días de octubre, con el denominado Ciber-Comando, una unidad altamente especializada que se encargara de defender las redes de información y prepararse para, cuando sea oportuno, realizar una gran variedad de operaciones militares ciberespaciales.
Durante su campaña presidencial, Barack Obama se comprometió a dedicar más atención a la defensa de la infraestructura informática de USA, llegando incluso a comparar el peligro para la seguridad nacional planteado por posibles ataques informáticos con la amenaza que representan en la actualidad las armas nucleares o biológicas.
Los puntos claves de la estrategia que aplicará el Ciber-Comando los determinó el Subsecretario de Defensa, William Linn III en su artículo Cyber Estrategia del Pentágono donde señala que el ciberespacio debe equipararse a la tierra, el mar y el aire en lo que respecta a la guerra y que las ciberdefensas no deben limitarse al mundo informático, sino extenderse a las redes comerciales, controladas por el departamento de seguridad territorial (Homeland Security).
De otro lado, el general Keith Alexander, director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y jefe del Ciber-Comando, manifestó en mayo de 2010 que el único camino para contrarrestar tanto el espionaje como las actividades criminales en la red es siendo proactivos.
El Ciber-Comando, ubicado en Fort Meade (Maryland) – donde también se encuentra la sede de la NSA – coordinará a cerca de 90 mil soldados digitales pertenecientes a cuatro comandancias cibernéticas recientemente creadas en las fuerzas armadas norteamericanas.
Pues vaya que se han tomado muy en serio esto de defender a Estados Unidos del espionaje por la red, pero no creo que ese sea el objetivo verdadero escondido en todo este asunto, como siempre pienso que esto es un pretexto para hacer algo por detrás de esto.
ResponderEliminar