La Habana, 20 oct (PL) El VII Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo ratificó hoy que esa medida impuesta por Estados Unidos es la más prolongada, cruel e injusta que haya conocido la historia de la humanidad.
La declaración final de las 139 organizaciones de la sociedad civil cubana y regionales internacionales con sede en esta capital, entregada al canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseveró que el bloqueo constituye una guerra económica que califica como acto de genocidio.
Su objetivo fundamental y declarado, puntualizó el texto del VII Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo, ha sido la destrucción del orden constitucional de Cuba, para privar a su pueblo de la soberanía y del ejercicio de su derecho a la libre determinación.
La oposición internacional y dentro de Estados Unidos a las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba ha continuado creciendo durante el último año, explicó.
No obstante, indicó el documento, el presidente norteamericano Barack Obama, en septiembre de 2010 prorrogó por un año más la vigencia de las sanciones en virtud de los poderes que le concede la Ley sobre Comercio con el Enemigo, base de las leyes y regulaciones que conforman el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.
La declaración afirmó que tal acción ha sido incluso reforzada al incluir nuevamente a Cuba en 2010 en la arbitraria lista negra de países que apoyan o promueven las actividades terroristas.
Esas acciones, indicó, contrastan con las declaraciones del presidente de Estados Unidos durante su campaña electoral de que introduciría cambios en las relaciones con Cuba.
Las sanciones unilaterales contra Cuba, con efecto extendido fuera del territorio norteamericano sobre empresas y ciudadanos de terceros países, en violación del derecho internacional, se han recrudecido, sobre todo en su aplicación al sector bancario y financiero, amplió.
Los castigos afectan al pueblo cubano y violan los derechos constitucionales del pueblo norteamericano al quebrantar su libertad de viajar a la nación caribeña, y que expone a quienes optan por visitar la isla a fuertes multas y penas de encarcelamiento.
El VII Foro llamó a los Estados Miembros de Naciones Unidas a apoyar en la Asamblea General el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Cuba como muestra de su preocupación y compromiso en la batalla por el levantamiento del bloqueo.
Exhortó a adoptar medidas prácticas que impidan la aplicación en sus territorios de las leyes y regulaciones norteamericanas, violatorias de sus propias soberanías y de los principios de la libertad de comercio.
Las organizaciones demandaron a Obama hacer uso de sus prerrogativas para reducir o eliminar prohibiciones impuestas por el entramado de leyes y normas que conforman el bloqueo contra Cuba.
También pidieron excluir al país de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, pues ello constituye una arbitrariedad y un absurdo político e implica un pretexto para la aplicación de la medida punitiva.
El venidero 26 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas considerará el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Cuba, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
El mundo entero conoce del injusto y cruel bloqueo económico que sufre el pueblo cubano por mas de 5 décadas, y saben que este bloqueo le ha costado al gobierno revolucionario millones de dólares, es por eso que exigimos que nos quiten este absurdo político que es este bloqueo impuesto y exigimos además que quiten a Cuba y otros países de la lista de los países terroristas porque no lo somos so hay alguien terrorista aquí son ellos.
ResponderEliminar