miércoles, 27 de octubre de 2010

Prensa española refleja condena mundial a bloqueo contra Cuba

Madrid, 27 oct (PL) La prensa española se hizo eco hoy del abrumador respaldo que recibió en Naciones Unidas una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Por décimo novena ocasión consecutiva, la Asamblea General de la ONU repudió la víspera la continuación de esa medida coercitiva por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).
La aplastante condena mundial al cerco que desde hace casi medio siglo soporta la isla caribeña por parte de la potencia norteña y su aislamiento en el mantenimiento de esa política hostil fue reflejado por medios de prensa de diversa tendencia ideológica.
Diarios como El País, El Mundo, Público, ABC o La República, por sólo citar algunos, destacan en sus ediciones impresas y en Internet el pedido de la máxima instancia de la ONU a Washington para que cese su acoso unilateral a La Habana.
Amplia repercusión tuvieron, además, las palabras pronunciadas en ese foro por el canciller Bruno Rodríguez, quien aclaró que el tema de los cambios en su país es un asunto de los cubanos.
En una intervención en el ejercicio del derecho de réplica ante la Asamblea General, el ministro de Relaciones Exteriores remarcó que "cambiaremos todo lo que deba ser cambiado para bien de los cubanos, pero no le pediremos opinión al gobierno de Estados Unidos".
Escogimos libremente nuestro destino, para eso hicimos una revolución, sentenció el jefe de la diplomacia antillana tras advertir que las transformaciones puestas en marcha por Cuba son soberanas y no gestos.
Los citados medios de comunicación resaltan en particular el mensaje dirigido por el canciller a la Unión Europea (UE), al afirmar que sueña ese bloque si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba existiendo la llamada Posición Común.
Rodríguez descartó una normalización de los vínculos con el Viejo Continente mientras perdure la Posición Común, sancionada en 1996 por los 27 países miembros de la UE a instancias del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.
Declaró el titular de Exteriores que La Habana no le reconoce a los Veintisiete autoridad moral ni política alguna para criticar en materia de derechos humanos.
A esa política, que la mayor de las Antillas califica de unilateral e injerencista, Público dedica este miércoles un artículo de su corresponsal en la UE titulado El doble rasero de Bruselas (sede de las instituciones comunitarias).
Eurodiputados progresistas y organizaciones no gubernamentales consultadas por ese matutino madrileño denunciaron la manipulación de la política de derechos humanos por parte de la centroderecha, mayoritaria en las instituciones de la UE.
"La derecha está utilizando la política de derechos humanos de la UE", deploró María Muñiz, eurodiputada socialista.
Tanto Muñiz como el representante de Izquierda Unida en la Eurocámara, Willy Meyer, recordaron que los partidos que representan esa tendencia no condenaron el golpe de Estado en Honduras, en 2009.
Como ejemplo de ese doble rasero, Meyer mencionó la condición de socio privilegiado concedida por el Viejo Continente a Marruecos, cuyo gobierno es acusado de flagrantes violaciones de los derechos humanos y de reprimir al pueblo saharaui.

2 comentarios:

  1. Pues sí una vez más hemos recibido el respaldo de la comunidad internacional para que el gobierno norteamericano de una vez y por todas acabe por levantar ese injusto bloqueo tantas pérdidas le ha ocasionado al pueblo cubano en general, y demostramos una vez más que no estamos solos en esta lucha.

    ResponderEliminar
  2. Se hizo eco a medias.
    Léase el artículo "Bloqueo y cólera a mitad de semana".

    ResponderEliminar