WASHINGTON (AP) La "Obamamanía" que se apoderó de las universidades hace dos años ha desaparecido, según un sondeo de The Associated Press y mtvU.
La encuesta descubrió que los estudiantes de las instituciones de educación superior han comenzado a apoyar con menos fervor al presidente Barack Obama, una nueva señal de los problemas que enfrentan los demócratas para reavivar el entusiasmo entre esos nuevos votantes rumbo a las importantes elecciones legislativas a efectuarse en tres semanas.
Entre los estudiantes, el 44% aprueba el trabajo que ha hecho Obama como presidente, mientras que 27% está inconforme con su mandato, según la encuesta realizada el mes pasado. Esto señala una caída importante del 60% que le daba su aprobación al presidente en una encuesta realizada en mayo del 2009, cuando sólo 15% tenía una opinión negativa.
Pero no sólo se trata de los estudiantes. El apoyo a Obama se ha reducido entre muchos grupos en comparación con los primeros meses de su presidencia debido al persistente desempleo, así como a la oposición a sus planes para reanimar la economía y reformar el sistema de salud.
Pero la caída en el apoyo de los universitarios genera otras preguntas sobre si los esfuerzos de los demócratas para obtener respaldo entre ellos -y otros simpatizantes leales como la población de raza negra o los integrantes de los sindicatos-, sería suficiente para evitar que los republicanos ganen el control del Congreso en las elecciones del 2 de noviembre.
El empeoramiento de la imagen de Obama en las universidades también subraya las dificultades de su partido para convertir a los 15 millones de votantes primerizos del 2008 -casi una octava parte del total de ese año- en un contingente político sólido.
Las encuestas a boca de urna del 2008 mostraban que 55% de los nuevos votantes tenían entre 18 y 24 años, y que esos jóvenes apoyaron ampliamente a Obama y a los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes, lo que representaría un bloque potente si los demócratas pudieran atraerlos de nuevo.
Varios politólogos, integrantes de campaña y estudiantes dicen que muchos de los universitarios están a disgusto por la forma en que Obama ha manejado la economía y las guerras en Irak y Afganistán, así como por su fracaso para poner fin a la política conocida como "no preguntar, no decir", que prohibe a los homosexuales expresar abiertamente su orientación sexual cuando sirven en las fuerzas armadas.
Otra de las cosas que los jóvenes le recriminan a Obama es su incapacidad para cerrar la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, en Cuba. También hay frustración por el desordenado proceso político y por su imposibilidad para cumplir su promesa de campaña sobre reformar a Washington.
"La gente espera que las cosas pasen rápido", dijo Elizabeth Wright, de la Universidad de Colorado. "No creo que la gente entienda que esto lleva tiempo".
El sondeo de AP-mtvU se realizó con más de 2.000 estudiantes de licenciatura de 18 a 24 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario