martes, 21 de septiembre de 2010

Otorga Universidad Veracruzana Honoris Causa a Silvio Rodríguez

› jalapa, veracruz. Palabras de Silvio

La Universidad Veracruzana a través de su Junta de Gobierno, otorgó el Doctorado Honoris Causa al cantautor cubano Silvio Rodríguez y al historiador Eusebio Leal Spengler, por su contribución al arte y la vida cultural universal.
En sesión solemne, la máxima casa de estudios distinguió a ambos artistas caribeños con este reconocimiento como el "más sentido por nuestra comunidad y el que mejor representa el respeto, admiración y reconocimiento al talento y a la vocación humanística de sus trayectorias admirables".
Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, señaló durante su discurso que con esta distinción, la institución educativa "ratifica su compromiso con los pueblos de América Latina", así como con el significado que se le da a la cultura y al arte.
"Ambos son hombres de convicciones, defensores de los ideales y los procesos políticos de su patria, del ejercicio de autodeterminación como nación soberana. Su compromiso social es su seña de identidad como hombres de su tiempo: ambos son artistas de reconocimiento universal", dijo.
Al recibir la distinción, el cantautor y poeta Silvio Rodríguez dijo que empezó a cantar "por aburrimiento", y recordó que durante su servicio militar comenzó a tocar sus primeros acordes en la guitarra.
"Cuando mi barraca se entregaba al sueño, yo me escurría por una ventana hasta una arboleda que quedaba a kilómetros de distancia. Tenía que retirarme lejos, porque en la noche campestre los sonidos caminan, mucho más, los que salen de una guitarra", expresó.
Dijo que unos meses más tarde, "un pequeño grupo de soldaditos nocturnos, como yo, buscábamos rincones para susurrar canciones de moda, y a veces, alguna de las mías", sin mencionar el origen de sus temas por el temor "de que mis hijas con la oscuridad fueran rechazadas", un día decidió dejar de cantarlas.
Fue precisamente esa noche, cuando "un mínimo grupo de personas me preguntó por ellas. Desde aquellas veladas hasta la de hoy no ha pasado mucho tiempo pero han ocurrido muchas cosas. Vidas enteras inclusive", dijo.
Y añadió: "¿Quién me iba a decir a mí, debajo de aquellos mangos, que mis dedos rotos y mis deseos de combinar palabras y melodías, iban a llegar a estar entre las más constantes y exigentes aventuras de mi vida?, y mucho más ¿que una gran casa del conocimiento, como la Universidad Veracruzana, lo iba a tomar en cuenta?.
En tanto, en representación del historiador Eusebio Leal Spengler, Félix Julio Alfonso, recibió la distinción de la Universidad Veracruzana.
De Leal Spengler dijo: "El rescate arquitectónico que ha llevado a cabo ha sido a la vez, un rescate social. Gracias a su labor y a sus perspectivas, aquella Habana que parecería recorrería el mismo destino de una ciudad caribeña más, aquella urbe semi amurallada es un lugar más paladeable".
Durante la entrega del reconocimiento estuvieron presentes el Embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, los escritores Santiago Gamboa, Ernesto Cardenal y Sergio Pitol, así como los rectores de las universidades de Ciencias, de las Artes y de Ciencias de la Salud de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario