QUITO, 20 Set 2010 (AFP) - Ecuador y Cuba analizaron el lunes en una reunión de vicecancilleres estrategias para regular la migración de cubanos, tras el escándalo por la naturalización de decenas de isleños a través de matrimonios fraudulentos con ecuatorianos, informó la Cancillería.
El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, se reunió con su homólogo cubano, Dagoberto Rodríguez, con quien revisó planes en favor de una migración "ordenada y legal" de isleños.
"Ambos países tienen esa aspiración (de regularizar la migración)". Estamos seguros que trabajando en conjunto vamos a lograr profundizar nuestra relación en este y el resto de los campos", expresó Rodríguez según un comunicado de la Cancillería.
Los funcionarios también analizaron las tendencias del flujo migratorio de isleños que "ha tenido un incremento sustancial", agregó.
Al menos 64.310 cubanos han ingresado a Ecuador (de 14,2 millones de habitantes) desde 2006, de ellos 56.180 han salido, según datos de la Policía Migratoria.
También acordaron profundizar el "intercambio de información" entre las instituciones judiciales y de migración.
El control al ingreso de cubanos se endureció luego de que en junio el gobierno pidió a la Justicia el retiro de la nacionalidad que concedió a 199 cubanos tras detectar irregularidades en los trámites de naturalización.
El gobierno, que promueve una política de "libre movilidad", eliminó en 2008 la visa de turista.
En agosto el presidente Rafael Correa anunció que endurecerá su política migratoria si un estudio en marcha determina que la flexibilidad del país en ese ámbito está ligada al aumento de la inseguridad.
Entre enero y septiembre de este año 18.327 cubanos ingresaron a Ecuador, de los cuales 16% permanece en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario