lunes, 20 de septiembre de 2010

Legislador estadounidense espera suavizar política hacia Cuba

WASHINGTON (Reuters) - Partidarios de suavizar las restricciones de viaje y comercio con Cuba no desisten en sus esfuerzos por aprobar una legislación este año, dijo el lunes el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.El legislador Howard Berman, un demócrata, dijo esperar que su Comisión vote una propuesta de ley que relajaría la política en relación a Cuba en las próximas semanas, antes de un receso parlamentario para las elecciones de noviembre.
Pero reconoció que no sabe si tiene suficiente apoyo entre los legisladores para aprobar el proyecto. La principal representante republicana en el Comité de Asuntos Internacionales, la legisladora de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, se opone a la propuesta.
La legislación levantaría una prohibición para que los estadounidenses viajen a Cuba y eliminaría obstáculos para la venta de alimentos a la isla.
Una amplia coalición de grupos de agricultores, empresariales y derechos humanos apoyan la propuesta de ley, que consideran un paso importante hacia el levantamiento del embargo comercial estadounidense de casi cinco décadas y una forma de promover cambios positivos en Cuba.
"Estoy totalmente comprometido a deshacernos de la prohibición de viajes", dijo Berman durante un Summit de Reuters en Washington.
"No estoy tan concentrado en los asuntos agrícolas, pero desde 1986 estoy intentando deshacernos de la prohibición de viajes", añadió.
Pero el legislador demócrata dijo que no sometería el proyecto a votación de la Comisión a menos que tenga suficientes votos para aprobarlo.
"No voy a someterlo a votación para perder", dijo.
La propuesta de ley ya fue aprobada en la Comisión y es auspiciada por el presidente de ese panel.
El Comité de Berman es también crucial para decidir si es finalmente llevado a votación en el pleno de la Cámara de Diputados.
Berman dijo que la votación podría dilatarse hasta el período comprendido entre las elecciones de noviembre y la asunción de la nueva legislatura, cuando son abordados asuntos pendientes.
"Estamos cojos, pero no paralizados", comentó.
Si el proyecto no avanzara a la Cámara de Representantes antes de la asunción de la nueva legislatura, los legisladores que lo apoyan tendrán que empezar de cero con el próximo Congreso.
Si los republicanos toman el control de la Cámara de Representantes, como muchos creen, eso complicaría las posibilidades de la ley, dado que muchos republicanos de alto rango se oponen a suavizar el embargo.
Pero hay también demócratas opuestos a levantar la prohibición de viajes en ambas cámaras del Congreso.
El presidente Barack Obama ha dicho que quiere "relanzar" las relaciones con Cuba. El año pasado eliminó las restricciones para los viajes y envíos de dinero de los exiliados cubanos.
Los partidarios en Estados Unidos de mejores relaciones con Cuba esperan que vaya aún más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario