jueves, 23 de septiembre de 2010

Landau y Valdés preguntan si ex funcionario norteamericano mintió

› En la foto: James Cason durante inauguración de un Centro para mercenarios. ¿Repartiendo dinero o tickets de almuerzo?

Tomado del blog Along the Malecón

A principios de esta semana, Saul Landau y Nelson P. Valdés escribieron un artículo cuestionando las tácticas contra Cuba del ex secretario asistente de Estado Roger Noriega. Noriega defendió sus actos y dijo que estaría dispuesto a realizar un debate acerca del tema.
Noriega ayudó a promover esfuerzos en pro de la democracia en Cuba durante su estancia en el Departamento de Estado. James Cason, por entonces un diplomático de carrera y jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, colaboró con Noriega. Landau y Valdés sugirieron en su artículo del 15 de septiembre que Noriega y Cason pudieron haber violado la ley. Yo escribí un correo electrónico a Cason para preguntarle si le gustaría comentar acerca de la acusación. Cason, candidato al cargo de alcalde en Coral Gables, no ha respondido.
Noriega dijo que está orgulloso de sus esfuerzos por promover la democracia en Cuba. Y dijo que él se preguntaba si Landau “vio ‘Hogan’s Heroes’ y dio vivas en contra de los prisioneros de guerra”. Hoy mismo, Landau y Valdés me enviaron su respuesta a la declaración de Noriega. La reproduzco en su totalidad a continuación:

RESPUESTA A LA DECLARACIÓN DE NORIEGA

Saul Landau
Nelson P. Valdés


No entremos a discutir si a Roger Noriega y James Cason realmente les vienen bien los papeles del Coronel Klink y del Sargento Schultz (los villanos de “Hogan’s Heroes”); el no sugerir que Rog y Jim eran sobornables (como los dos villanos cómicos), sino que o no entendieron lo que sucedía bajo sus propias narices o es algo en lo que no nos interesa pensar.
Noriega asegura que sus esfuerzos y los de Cason “se realizaron en total cumplimiento del espíritu y la letra de la ley”. Pero, ¿cómo hacer concordar esto con lo que dijo al entrevistador radial? Dijo que él y Cason “optamos por un cambio, incluso si significara el caos. Los cubanos habían tenido demasiada estabilidad durante décadas, y es cierto que LA BUROCRACIA NORTEAMERICANA Y LOS MILITARES PREFERÍAN LA ESTABILIDAD”. (El énfasis es nuestro.) En otras palabras, Rog y Jim actuaron para promover el caso en contra de los deseos del gobierno de EE.UU. ¿O es que promover el CAOS era parte de una política norteamericana no declarada?
Noriega no responde a esa pregunta.
La ley dice que el gobierno de EE.UU. busca un CAMBIO PACÍFICO –según la ley Helms-Burton (Sección 201-6, 1996). Si existía una política secreta de EE.UU. para promover el caos en Cuba, quizás Noriega y Cason puedan revelarla. Como dijo Noriega al entrevistador radial, la burocracia norteamericana y los militares se oponían a la creación del caos –lo opuesto de la paz.
Noriega tampoco reconoce la razón de sus planes con Cason al estilo de Klink-Shultz: romper las limitadas relaciones que tenían los dos países. Su conversación radial revela que él y Cason maniobraron para provocar que el gobierno cubano expulsara a Cason, de manera que Washington pudiera cerrar la Sección de Intereses Cubanos en Washington.
Por último, aunque no menos importante, Noriega y Cason, debido a sus torpes intentos por sortear las reglas aceptadas de la diplomacia, fueron responsables del encarcelamiento de 75 disidentes cubanos –a los cuales habían prometido apoyo.
¿La mentira de Noriega (Dios nos libre) engañó –bajo juramento— al Congreso cuando declaró en una audiencia en 2004 que “En Cuba… nuestra política es promover una RÁPIDA y pacífica transición a la democracia…?” (*) No parece. Sus acciones tenían la intención de promover el caos.
(*) Testimonio de Roger F. Noriega, secretario asistente, Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, 2 de marzo de 2004.)

http://progreso-weekly.com/2/index.php?option=com_content&view=article&id=1907:landau-and-valdes-ask-if-former-us-official-lied&catid=38:in-the-united-states&Itemid=55

Tomado de Progreso Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario