martes, 31 de agosto de 2010

Carta a Hatuey de un estudiante de la Academia Bloguer de Yoani


Hatuey:

He leído algunos trabajos escritos por UD., que denigran la figura de Yoani Sánchez por lo que deseo compartir mi grata experiencia como alumno de la academia Bloguer que ella dirige.
Me considero un fiel discípulo y admirador de mi profesora Yoani que, bueno es aclarar, no es mi profesora de inglés. Mi profe es especialista en crear disidentes, así que espero y aspiro, sino expiro, convertirme muy pronto en un próspero discípulo.
El claustro de profesores es muy reducido. Se limita a ella y su anciano esposo. Él se encarga de arreglar las sillas de la improvisada aula, bajo la dura y firme mirada de su frágil y desnutrida compañera.
Yoani nos ha confesado que es una profesora emergente, pero, rauda y veloz, se esfuerza en aclarar que fue preparada con urgencia en Europa.
La profe, que vive orgullosa de ser una disidente, nos insiste que en su escuela nunca habrá plantillas infladas, por lo que está tranquila sobre ese asunto de las reducciones de plazas.
Su salario, a diferencia al de otros profesores, es en euros. Los planes de estudios son aprobados directamente en la USAID y para que nadie le acuse de dilapidar los recursos del otro Estado, decidió no ofrecer merienda escolar subvencionada.
Sentado en el aula, me sumerjo en la modernidad de las nuevas tecnologías. En una esquina, un televisor de plasma de 42 pulgadas me hace pensar, por un momento, que se impartirán teleclases, pero el solícito conserje del aula aclara que el televisor solo es para disfrute de la familia.
Sin embargo, rápidamente, Yoani se encarga de demostrar con su habitual sagacidad y genialidad pedagógica que no se usará la televisión en las clases, no obstante la "caja boba" estará de algún modo presente en sus conferencias.
Un Bloguer a lo Made in Yoani, debe interiorizar que para tener éxito en el cibermercenarismo, lo más importante es “Vivir del Cuento”, porque bien “Vale la pena” el salario que se gana.
El conflicto de SHAKESPEARE en su antológica obra “Hamlet “Ser o no ser”, encuentra una genuina solución en las magistrales clases sobre el mundo de la Blogosfera impartidas por ella. Para convertirse en un destacado disidente de la blogosfera, la fórmula es bien sencilla: "lo que es, no es y lo que no es, es".
La profesora insiste en que se deben crear habilidades para desmontar el discurso del oficialismo. Como reconoce que la tarea se puede tornar un tanto compleja, nos ha propuesto comenzar la ejercitación, desmontando un trabajo de su propia autoría publicado en el día de hoy y que tituló:
Barrio adentro, corazón afuera
¡Tienes que entregar tu pasaporte! le dijeron al llegar a Caracas, para evitar que alcanzara la frontera y desertara. En el mismo aeropuerto le leyeron la cartilla: “No puedes decir que eres cubano, no debes caminar por las calles con ropa de médico y es mejor evitar interactuar con los venezolanos”….
Como todo estudiante, siento el nerviosismo que genera la prueba, pero de los cobardes no se ha escrito nada…
¡Tienes que romper el pasaporte al llegar a La Habana! le dijeron a Yoani al salir de Europa, para evitar que te deporten en la frontera. En el mismo aeropuerto le habían leído la cartilla: “Tienes que decir que eres cubana y que estas decidida a quedarte en Cuba. Al caminar por las calles con ropa sencilla no evites interactuar con los diplomáticos de la SINA y las Damas de Blanco…”.
Tras de mí, siento el aliento de la profesora
--Veo que eres un aventajado alumno, pero se te ha olvidado titular tu post.
Descubro que en el apuro no lo había tenido en cuenta, así que después de meditar un poco escribo:
Barrio Cuba, gentes sin corazón adentro
Me vuelvo a mirar a mi profesora quien, con el ceño fruncido, ladea la cabeza de un lado a otro… Escucho que me dice:
--“Para convertirte en un buen disidente tienes que aprender a mentir. Ahí estás diciendo algunas verdades”.

PD: No firmo con mi nombre esta misiva por elementales razones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario