miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sobre los derechos humanos en Cuba: Un tiro fallido por el flanco equivocado

Por Pedro de la Hoz

En la edición del pasado primero de diciembre, El Nuevo Herald, de Miami, publicó una amplia reseña sobre una "Declaración de afroamericanos en apoyo a la lucha por los Derechos Civiles en Cuba", en la que se acusaba a nuestro país de ser en la actualidad una sociedad racista y exponía el supuesto aumento de las violaciones de los derechos civiles y humanos de los activistas en Cuba que tienen el valor de alzar sus voces contra el sistema racial de la isla. Se decía que "estos defensores aislados y valerosos de los derechos civiles han sido objeto de violencia no provocada, intimidación de las autoridades y prisión".
El documento había circulado apresuradamente horas antes en procura de firmas que le dieran visibilidad a lo que había sido cocinado por Carlos Moore, un individuo de origen cubano que desde hace años se presenta como "especialista en temas raciales" y se ha hecho de un modus vivendi en Estados Unidos y Brasil a costa de manipular la realidad cubana. Con antelación, Moore había logrado embaucar a un respetable activista del movimiento de vindicación de la población negra brasileña, haciéndole creer que la acción legal seguida por las autoridades cubanas contra uno de los beneficiarios de los fondos de la política anticubana de las administraciones norteamericanas, era por su condición de negro. Esa misma fábula se la hizo creer a las personas que recibieron la declaración.
Alguien de tanto prestigio como el poeta y dramaturgo afronorteamericano Amiri Baraka (Leroi Jones) comentó el comunicado en los siguientes términos: "Moore ha estado impulsando este tipo de viciosa provocación desde los años sesenta. (¼ ) Al parecer algunas de las personas afronorteamericanas que firmaron su petición desconocen el arrastre histórico de Moore".
Otra destacada personalidad que ha viajado incontables veces a Cuba, James Early, que labora en la Smithsonian Institution, declaró "no confiar en los objetivos de Carlos Moore" al involucrarse en el tema racial en Cuba y subrayó cómo "la carta no se ajusta a lo que yo y otros activistas afronorteamericanos encontramos en nuestra reciente visita del 14 al 22 de septiembre, durante la cual hemos sostenido conversaciones abiertas con ciudadanos cubanos y funcionarios del Gobierno". Early puntualizó también "que los ciudadanos cubanos y sus representantes políticos están discutiendo cómo mejorar su revolución socialista".
Sumamente elocuente del método seguido para urdir el tinglado de la cuestión racial, es la carta que una de las personas cuya firma se hallaba al pie de la declaración remitió a los medios el lunes 7 de diciembre. Makani Themba-Nixon, directora ejecutiva de The Praxis Project, pidió que su nombre no apareciera en ese documento, al considerar que la carta acusatoria contra Cuba "está siendo manipulada para ayudar a restarle legitimidad al importante proyecto social que se lleva a cabo en esa nación".
Un grupo de intelectuales cubanos, únicamente mandatados por nuestra conciencia y a título personal, nos concertamos para compartir nuestro punto de vista sobre el asunto con los colegas afronorteamericanos. Porque se trata de ventilar con seriedad y argumentos los derechos humanos en nuestro país, y de hacer saber que la declaración emitida en Estados Unidos es un tiro fallido en el flanco equivocado.

› Mensaje desde Cuba a los intelectuales y artistas norteamericanos

2 comentarios:

  1. Traté de enlazar la entrada, pero hoy la conexión esta insoportable. Bueno, con la excelencia que lo caracteriza, Pedro de la Hoz resume lo que nuestros blogs han dicho. Daría risa si no se tratara de un punto más de la guerra contra Cuba. Lamentablemente es así. Nada falta en ese capítulo cuando incluyen el racismo. Precisamente, la mayoría de los intelectuales cubanos firmantes han sido férreos combatientes por liquidar en nuesro país los remanentes de racismo. Pero, de esa lucha en lo individual en los distintos ámbitos a considerar una política de "acoso" a los negros o cualquier otro grupo social en Cuba va un trecho, como dice mi vecino, "como de un Océano a una escupia." También las mujeres tenemos que luchar contra rasgos de machismo y discriminación. Lo avanzado por nuestro país en tales asuntos son precisamente El tiro fallido por el flanco equivocado. Gracias, Lagarde, por tus materiales y tu sagacidad. Así te desprecian los terroristas. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. El enemigo ideológico, es una lacra capas de urdir cualquier mentira, carecen de honor, pero la verdad siempre sale a la luz, buen trabajo, saludos.

    ResponderEliminar