miércoles, 21 de julio de 2010

Wayne Smith: ¿Y por qué EU no libera ahora a los Cinco Cubanos?

› The Nation: Free the Cuban Five!

La pregunta tiene respuesta y la acaba de dar el ex diplomático de Estados Unidos en Moscú durante la guerra fría, Wayne Smith, a la vez ex jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana. Para Smith, no basta con calificar de “satisfactorios” los acuerdos gobierno-Iglesia para la liberación de los disidentes cubanos, como lo hizo la canciller Hillary Clinton. La administración Obama, dice Smith, “podría alentar esa tendencia liberando a los llamados Cinco Cubanos”, encarcelados en EU acusados de espionaje; algo que la Casa Blanca, añade, “debería hacer de todas maneras a fin de ayudar a restaurar la imagen de Estados Unidos, que ha quedado dañada por la condena internacional a su manejo del caso”.
En el artículo publicado en la revista The Nation (13 de julio) bajo el título “¡Liberen a los cinco cubanos!”, Smith hace un recuento de “algunos avances alentadores” en Cuba en las últimas semanas.
Pero ¿quiénes son los Cinco Cubanos? Smith recuerda que eran miembros del Servicio de Inteligencia cubano que fueron enviados a EU, “no a espiar al gobierno estadunidense o a alguna de sus entidades, sino a penetrar a ciertas organizaciones cubanas en el exilio y recabar información sobre las actividades terroristas que estaban desarrollando en contra de Cuba”. La información sería entregada luego al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para que éste pudiese poner un alto a tales actividades.
En este sentido, en junio de 1998 tres representantes del FBI fueron invitados a Cuba para reunirse con su contraparte. “Regresaron con unos 64 expedientes con información pertinente. Luego los cubanos esperaron a que EU actuase en contra de los terroristas, pero fue en vano. En su lugar, el FBI, aparentemente capaz de determinar a partir de la evidencia las identidades de las fuentes, arrestó a los cinco cubanos unos meses más tarde”.
Cuando finalmente en 2001 fueron a juicio en Miami, “donde el sentimiento anti-Castro es tan fuerte, no hubo posibilidades ni siquiera de formar un jurado imparcial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario