jueves, 15 de julio de 2010

Descubren expertos restricciones tecnológicas de EEUU a Cuba

Por M. H. Lagarde

¿Pero cómo, existen restricciones de Washington hacia Cuba en materia de telecomunicaciones? Es la primera pregunta que uno se hace al leer el informe de Cuba del Cuba Study Group donde varios expertos le recomiendan al Gobierno de EE.UU. “levantar las sanciones y restricciones a las tecnologías de la información y de las comunicaciones que rigen todavía para Cuba con el fin de promover el cambio y la apertura económica y política en la isla”.
Hasta ahora la propaganda anticubana se ocupó de repetir, una y otra vez, que los cubanos no podían acceder de manera masiva a internet porque el régimen de La Habana se lo prohibía. ¿De dónde han sacado entonces los más de 50 expertos participantes en una “Iniciativa para la Informática y las Redes Sociales” “que Estados Unidos debería levantar todas las restricciones que impiden el desarrollo de un modelo económico capaz de sostener las inversiones necesarias para la tecnología de la información y de las comunicaciones en la isla y la correspondiente demanda de estos servicios”?
"Expandir la oportunidad para que los inversores y compañías de telecomunicaciones estadounidenses ofrezcan servicios de teléfonos celulares y de Internet en la isla garantizará que el pueblo cubano posea las herramientas para convertirse en ciudadanos económicamente productivos una vez que los grilletes del control político y económico del Estado sean eliminados", es la recomendación los expertos.
De acuerdo también con el estudio, las normas que regulan las sanciones a Cuba prohíben explícitamente inversiones en la red doméstica de telecomunicaciones dentro de la isla, una restricción que se mantiene pese a las reformas acometidas por Obama, señala el informe.
Según el despacho de EFE que sirve de fuente a este comentario: “También proponen explorar las versiones en internet libres de control y de banda ancha limitada que puedan ser fácilmente descargadas por cubanos, apoyar las aplicaciones de medios sociales que son populares en Cuba y promover las web intermediadoras y los rebotes anónimos en Twitter generados automáticamente para los usuarios en sociedades cerradas”.
¿Tendrán estos loables esfuerzos por la “apertura” algo que ver con la actividad de los contratistas de la AID en la Isla? ¿O los mercenarios de la USAID son también un invento del régimen de La Habana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario