jueves, 15 de julio de 2010

Científico iraní secuestrado no se dejó comprar por EE.UU.

Madrid, 15 Jul (Notimex).- El científico nuclear iraní Shahram Amiri, quien denunció haber sido secuestrado por Estados Unidos, afirmó hoy que rechazó 50 millones de dólares que Washington le ofreció a cambio de información sobre el programa atómico de Irán.
'Los agentes estadunidenses me dijeron que me darían 50 millones de dólares y que iban a garantizarme a mí y a mi familia condiciones de vida adecuadas en algún país europeo, si desistía de regresar a Irán', manifestó Amiri en rueda de prensa a su llegada a Teherán.
Indicó que también le ofrecían 10 millones de dólares por una entrevista con la cadena estadunidense CNN, en la que debía anunciar que se encontraba en Estados Unidos por voluntad propia y mentir sobre el programa nuclear iraní para dañar la imagen del país islámico.
'Desde los comienzos de mi secuestro, hace más de un año, los estadunidenses estaban dispuestos a pagarme 10 millones de dólares a cambio de mi participación en una entrevista de 10 minutos con la CNN', precisó.
En la conferencia de prensa en Teherán, difundida por la televisora iraní Press TV, el científico denunció que Estados Unidos estaba llevando a cabo una campaña de 'propaganda psicológica' contra la república islámica a través de su secuestro.
Tras llegar al aeropuerto internacional de Teherán, Amiri relató que fue secuestrado en junio de 2009 por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en colaboración con las fuerzas sauditas durante una peregrinación a La Meca y luego fue trasladado a Estados Unidos.
Explicó que fue sometido a interrogatorios y severas torturas psicológicas por agentes de la CIA y a veces por algunos israelíes, quienes además lo amenazaron con transferirlo a alguna prisión de Israel si no cooperaba.
Indicó que nunca reveló ninguna información secreta sobre el programa nuclear de su país y se definió a sí mismo como 'un simple investigador, que nunca ha realizado investigaciones sobre ensayos nucleares'.
'No tengo nada que ver con Natanz y Fordi -dos instalaciones de enriquecimiento de uranio-. No he hecho ninguna investigación en el terreno nuclear. Soy un simple investigador que trabaja en una universidad abierta a todos y donde no hay ningún secreto', afirmó.
El científico criticó a la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, quien el martes pasado aseguró que él 'vivía libremente' en Estados Unidos y era 'libre de regresar a su país'.
'Me sorprende que un alto diplomático de un país que es un defensor de los derechos humanos realice afirmaciones sobre mi libertad mientras yo estaba secuestrado', dijo.
Según el diario The Washington Post, el científico recibió cinco millones de dólares de la CIA a cambio de brindar a Estados Unidos información acerca del programa nuclear de Irán.
'Shahram Amiri no está obligado a devolver el dinero, pero podría no estar en posibilidad de tener acceso a los fondos después de poner fin a lo que funcionarios estadunidenses señalaron como una cooperación significativa con la CIA y regresar a Irán', añadió el diario.
El científico iraní llegó este jueves a Teherán procedente de Estados Unidos, donde el pasado 13 de julio se había refugiado en la sección de intereses de Irán en la embajada paquistaní en Washington.
En declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de Teherán, donde recibió a Amiri, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hassan Ghashghavi, negó que la liberación haya formado parte de un canje por los tres ciudadanos estadunidenses detenidos en Irán.
Precisó que la liberación de Amiri no tiene nada que ver con los ciudadanos estadunidenses, detenidos hace casi un año en Irán, junto a la frontera con Irak, bajo la acusación de espionaje y entrada ilegal en la nación islámica.

1 comentario:

  1. ¡Cuánto dinero recibirán los falsos "disidentes" de Cuba para atacar la Revolución!

    ResponderEliminar