NUEVA YORK, 30 (ANSA) - Ahora que se dio vuelta la página sobre el estilo "cowboy" de George W. Bush, Barack Obama es "el primer presidente mujer" de Estados Unidos, aseguró hoy una columnista norteamericana en el Washington Post.
La autora es Kathleen Parker, columnista conservadora, premio Pulitzer y "estrella emergente" de la cadena televisiva CNN.
"Si, como proclamó la escritora Toni Morrison, Bill Clinton fue nuestro primer presidente negro, Obama podría ser nuestro primer presidente mujer", escribió Parker en el diario de la capital norteamericana.
"No digo que sea una mujercita, pero quizás sufre de un déficit retórico de testosteronas cuando se trata de afrontar una crisis, y crisis hemos visto muchas", afirmó la columnista, quien utilizó la palabra "girlie" que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, aplicó a sus opositores hace cuatro años.
En 1998, la afronorteamericana Toni Morrison, premio Nobel de literatura y autora de "Beloved", había escrito en el New Yorker que Clinton reunía "todas las metáforas de la negritud": hijo de una madre joven, nacido en la pobreza, "toca el saxo y se llena de McDonald's y otras comidas basura".
En cambio, de su esposa, Hillary, la mujer que más cerca estuvo de convertirse en presidenta de Estados Unidos, se dice a menudo que se comporta como un varón.
Para Parker, Obama va en el camino inverso. Apuntando los reflectores sobre el presunto estilo "femenino" de comunicar y hacer política -que tiende a la construcción de consensos, al diálogo y a las coaliciones-, la columnista sostuvo que el demócrata "podría ser el primer presidente varón que paga un precio político por comportarse demasiado como mujer".
Según la autora, el derrame de petróleo en el Golfo de México tras la explosión de una plataforma de la empresa británica BP "ofreció un caso de manual sobre cómo el estilo retórico de Obama impidió su efectividad".
Puede ser que Obama "no tenga la capacidad de 'cerrar el maldito agujero', tal como dijo en una de sus exclamaciones masculinas", indicó Parker. "Nadie esperaba que se pusiera un traje de buzo y se lanzara al Golfo, pero él sí tenía la autoridad para intervenir inmediatamente y no lo hizo", añadió.
En cambio, completó, Obama delegó el control de las acciones para contener el derrame en la propia BP. "Su falta de acción de comando inmediata fue percibida como una falta de liderazgo porque, bien, así fue", opinó la columnista. (ANSA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario