viernes, 25 de junio de 2010

Muerte y tortura en España. Un buen tema para una campaña de El País

41 personas murieron durante 2009 bajo la custodia de las Fuerzas de Seguridad

Madrid, 25 jun (EFE).- Más de 600 personas denunciaron en 2009 haber sido víctimas de torturas y malos tratos en España en situaciones de privación de libertad o cuando estaban siendo detenidas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones y otros encargados de su custodia.
Un 16,5 por ciento de esas denuncias correspondieron a inmigrantes, según recogió también el informe sobre "La tortura en el Estado español" relativo al pasado año y que fue presentado hoy por el responsable de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, Jorge del Cura.
En concreto, 624 personas denunciaron haber sufrido agresiones y malos tratos en 242 situaciones ocurridas en 2009, alguna de las cuales acumuló 150 denuncias, como la que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de marzo contra la actuación de la policía regional por parte de estudiantes contrarios al llamado Plan de Bolonia, que reforma la enseñanza universitaria.
Por Comunidades Autónomas, es Cataluña la que ocupa el primer lugar en número de denuncias (215), seguida del País Vasco (104), Madrid (103) y Andalucía (45), mientras que en La Rioja (noreste del país) no se registró ningún caso.
Cerca de la mitad de las denuncias (48,3 por ciento) fueron presentadas por personas que participaron en movilizaciones sociales (de okupas, ecologistas o sindicales), mientras que las interpuestas por inmigrantes supusieron el 16,5 por ciento; por presos, el 11,1, y por detenidos en régimen de incomunicación, el 7,2.
Los centros de menores acumularon 12 denuncias (1,9 por ciento).
En cuanto a los funcionarios denunciados, los del Cuerpo Nacional de Policía acumulan 197 denuncias; la policía regional catalana, 190; las policías locales, 64; los funcionarios de prisiones, 65; la policía vasca, 46, y la Guardia Civil, 43.
El informe también señala que 41 personas murieron durante 2009 cuando estaban bajo la custodia de las Fuerzas de Seguridad, funcionarios de prisiones o personal de centros de menores, aunque la mayoría de esas muertes -el 68 por ciento- se produjeron en las cárceles.
Del Cura ha señalado que aunque los casos contrastados se mantienen anualmente en torno a 600 ó 700 casos, existe una tendencia de aumento de la "violencia institucional" que no se ve reflejada en las estadísticas por el miedo a denunciar.
Los responsables de la Coordinadora reiteraron su petición de que se elimine la detención incomunicada y el régimen de aislamiento penitenciario.
La Coordinadora para la Prevención de la Tortura es una plataforma integrada por una treintena de organismos españoles, cuyo objetivo principal es velar por la aplicación y seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en España.EFE

2 comentarios:

  1. Mira lo que sucede en los países que existe el capitalismo, mira como las autoridades maltratan el pueblo, como estas autoridades complacen las peticiones de su imperio y se olvidan de lo más fundamental de un país, el pueblo, porque es el pueblo quien crea la sociedad y quien representa esta sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Queriendo cumplir de una forma u otra con las leyes o con lo que quizás este establecido no se dan cuenta que violan otras que tienen talves mas peso en la población, todo ser humano tiene ciertos derechos que no deben ser violados y que con seguridad el resto de las persona estarán en contra de ello.....................

    ResponderEliminar