lunes, 7 de junio de 2010

Detienen a soldado de EE.UU. que hizo público video de matanza de periodistas en Irak

WASHINGTON, 7 Jun 2010 (AFP) - Un soldado estadounidense que sirvió en Irak fue detenido por acusaciones de haber difundido información confidencial, indicó este lunes el ejército estadounidense.
La investigación involucra a Bradley Manning, soldado de 22 años, indicó una fuente del contingente estadounidense en Irak.
"Fue detenido en forma preventiva por sospechas de difusión de información clasificada", informó el ejército. Fue "detenido en Kuwait", añadió.
El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo que los investigadores buscan demostrar acusaciones de que Manning proporcionó un video clasificado y 260.000 cables diplomáticos a WikiLeads, como había informado el sitio Wired.com.
"Creo que por eso la División de Investigación Criminal está viendo este asunto en forma muy escrupulosa", dijo Whitman a los periodistas.
Wired.com dijo que Manning, de Potomac, estado de Maryland, fue arrestado hace casi dos semanas por la División de Investigación Criminal en la Base Operativa de Vanguardia Hammer, 64 km al este de Bagdad, luego de presumir ante un ex pirata informático en una conversación online que había filtrado un video de un ataque de helicópteros estadounidenses de 2007 a WikiLeaks.
En abril, WikiLeaks divulgó el video del ataque de los helicópteros Apache a Bagdad, que causaron la muerte de dos empleados de la agencia de noticias Reuters y otras personas. Esas imágenes se pueden ver en Wikileaks.org y en YouTube.
Según los trascendidos, Manning dijo que había filtrado otros materiales a WikiLeaks, incluyendo un video sobre un ataque aéreo de 2009 a Afganistán, un documento clasificado del Ejército que evaluaba a Wikileaks como una amenaza a la seguridad y 260.000 cables diplomáticos estadounidenses clasificados.
No obstante, Wired dijo que no podía confirmar si WikiLeaks había recibido los cables. Indicó que un único cable sobre una reunión entre la embajada estadounidese y el gobierno de Islandia apareció en febrero en el sitio.
WikiLeaks dijo en Twitter que las "acusaciones de que se han enviado 260.000 cables diplomáticos estadounidenses son, hasta donde podemos decir, incorrectas".

4 comentarios:

  1. Claro está lo arrestan porque al gobierno norteamericano no le conviene que el mundo sepa la verdad, y que conozca de los crímenes cometidos por este en Irak, país que lleva ya varios años bajo una fuerte guerra que ha costado muchas vidas sobre todo de personas inocentes.

    ResponderEliminar
  2. Acaso es una gracia esto que hacen las personas de EE.UU,que necesidad de publicar ese vídeo, se creen que son nazis, yo no se, para hacer esos actos tan depravantes, pero la culpa de esto la tiene el gobierno por permitirlo, pues es que para el gobierno derechista eso es un reto, es anotación de puntos.

    ResponderEliminar
  3. Acaso constituye este acto de cobardía un entretenimiento, cuando muchas personas y familiares sufren a causa de esto, hay que ver lo cruel que puede ser una persona que no piensa con la cabeza,lo que para unos constituye lágrimas para otros es diversión, que mundo, Dios mio.

    ResponderEliminar
  4. Es una forma más de callar al individuo ya que no le conviene que todo el mundo conozca la verdad acerca de esta guerra que se ha montado E.U contra Iraq , y de todos los sucesos y violaciones que allí se comenten, este es un hombre sincero que no le gusta la injusticia, esos no convienen estar sueltos, los terroristas que le sirven si.....

    ResponderEliminar