jueves, 13 de mayo de 2010

Cuba es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente (Declaración del Festival Internacional de Poesía)

Los poetas que organizamos el Festival Internacional de Poesía de La Habana no podemos quedarnos en silencio ante el manifiesto de la llamada "Plataforma de españoles por la democratización de Cuba".
Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo.
Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la "feroz y dolorosa" campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país y hace el juego a los eternos enemigos de la Isla que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial.
Pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados. Las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas. Esgrimen argumentos vacíos con el propósito de imponer en los primeros planos la visión de nuestro país que se quiere vender.
Cuba no es solo un nombre bajo el dedo acusador.
Cuba es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente, una mística nacida de la poesía y de la imaginación.
Esta que algunos pretenden que nos agreda, no es la España que hemos querido y admirado siempre: La España de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado y de León Felipe; la de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández; la de María Teresa León y María Zambrano; la de Pablo Casals y Pablo Picasso; la España de intelectuales y artistas contemporáneos siempre fraternos; la de innumerables amigos que nos acompañan día a día con su solidaridad.
La España que nos legó una cultura poderosa no puede ni juzgarnos ni condenarnos por defender nuestra propia noción de la cultura, la belleza y la justicia.

Presidencia del Festival

Aitana Alberti, Miguel Barnet, Víctor Casaus, Pablo Armando Fernández, Eusebio Leal, Waldo Leyva, César López, Virgilio López Lemus, Omar Felipe Mauri, Edel Morales, Nancy Morejón, Carilda Oliver Labra, Alex Pausides, Juan Ramón de la Portilla, Roberto Fernández Retamar

4 comentarios:

  1. Lo único que en realidad siempre quieren mostrar ante las cámaras y los medios son las mentiras acerca de los supuestos problemas existentes en nuestro país pero de lo que si estoy segura es que si transmiten por todos los medios los logros que ha tenido nuestra Revolución, que si son reales, ocuparía muchísimo espacio y todas las personas que a diario consultan estas informaciones quedarían totalmente desmentidos de todo lo que por annos han estado queriendo imponer. En la salud, la educación, la cultura, los bienes sociales, el deporte, la tasa de mortalidad infantil, etc... esos logros no nos lo quita nadie.
    !Viva la Revolución!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo planteado en el artículo, no nos podemos quedar de manos cruzadas y tenemos que hacerle frente a esta gran guerra mediática que están llevando los países Europeos y EEUU contra Cuba, es necesario unirnos y hacerle conocer al mundo la verdad cubana, sus logros, de como se vive en realidad en Cuba y desmentir de una vez y por todas a todos los mercenarios que quieren tergiversar la verdad cubana.

    ¡¡VIVA CUBA LIBRE!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de que Cuba cumplen con todas estas cualidades, no podemos pensar que todo lo que se habla en la prensa, lo que se manifiesta por las calles es verdad, la cultura cubana es digna de apoyar a esta revolución, que ha luchado mucho para alcanzar la posición que hoy mantiene, debe servir de ejemplo antes muchos pueblos que aun son sumisos y dependientes.

    ResponderEliminar
  4. Se resalta es ente festival verdaderamente quien es Cuba, no es por ser mi patria, si no porque en realidad cumple dichos requisitos, somos un pueblo que está en plena fase de construcción del socialismo, sin contar lo fuerte que debe estar y preparado, ante cualquier amenaza de Estados Unidos, el bloqueo que nos tiene hacke pero no por eso nos vamos a rendir.

    ResponderEliminar