LA HABANA (AP) _ Sesenta años después de sus inicios en el American Ballet Theater, la legendaria Alicia Alonso volverá el 3 de junio a la compañía, que le rendirá un homenaje por su 90 cumpleaños.
La oficina de prensa del Ballet Nacional de Cuba, BNC, en La Habana, confirmó a la AP que la primerísima bailarina cubana está en posesión de la visa para viajar a Nueva York y después hacer una gira por Estados Unidos.
Nacida el 21 de diciembre de 1920 en la capital cubana, Alonso comenzó su vida profesional en 1937 en Estados Unidos con el American Ballet Caravan. En 1940 integró el American Ballet Theater, donde permaneció por ocho años.
El público norteamericano siempre ha sido precioso conmigo'', exclamó Alonso en una entrevista con AP en 2008. Crecimos al mismo tiempo. En esa época el ballet de Norteamérica no estaba desarrollado, fuimos los primeritos''.
En Estados Unidos, Alonso estrenó obras de grandes coreógrafos como George Balanchine, Antoni Tudor y Agnes de Mille. Balanchine, por ejemplo, creo para la diva en 1947 la coreografía Tema y variaciones''.
Trabajó también con Jerome Robbins y Maurice Bejart en tanto bailó con el afamado Rudolf Nureyev, entre otros, y montó sus propias coreografías, cosa que sigue haciendo.
El evento al que asistirá Alonso en Nueva York coincide además con el 70 aniversario del American Ballet Theater.
Alonso se encuentra en estos días junto con los bailarines del BNC en una gira que los llevó a Inglaterra y a Francia.
La legendaria artista se mantiene muy activa con su compañía, aunque suele agradecer que no se le recuerde su edad.
Felicidades adelantadas a Alicia Alonso, y pienso que se merece mucho más que una visa, pues una mujer que ha sabido darle una gran importancia y valor al arte, ha dedicado toda su vida a convertirse en una de las grandes figuras de este país, y creo que puede dar por cumplido su objetivo.
ResponderEliminar