› Marchas a favor de la Revolución cubana en calles de varias ciudades
Madrid, 25 abr (PL) Miles de manifestantes marcharon hoy por las calles de esta capital para demostrar su respaldo a Cuba y denunciar la más reciente campaña de descrédito desatada contra esa isla en Europa y Estados Unidos.
Bajo el lema de Cuba no está sola, la movilización, que partió desde la Glorieta de Bilbao y concluyó frente a la céntrica Plaza de Colón, contó con la participación de unas cuatro mil personas, según sus organizadores y policías consultados por Prensa Latina.
Hoy es un día de solidaridad con Cuba y su Revolución y para proclamar ante el mundo que el pueblo cubano es dueño de su propio destino, declaró a esta agencia el coordinador federal de la coalición española Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.
El máximo dirigente de IU encabezó la marcha junto al secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, los actores Alicia Hermida y Willy Toledo y el conocido periodista Carlos Tena.
Presididos por una enorme pancarta que rezaba Cuba no está sola. Por un mundo mejor, defendamos la Revolución, desfilaron también representantes de las más de 40 agrupaciones que se sumaron a la convocatoria del movimiento solidario con la nación caribeña.
Marchamos este domingo contra el acoso político, mediático, económico y diplomático desencadenado en las últimas semanas, como si Cuba y sus 11 millones de habitantes fueran el único problema existente en el planeta, ironizó Lara.A su juicio, este asedio no es sólo a la mayor de las Antillas, sino que lo han cogido como punto de referencia para hostigar a todos los movimientos sociales y políticos surgidos en América Latina, en particular en Bolivia, Venezuela y Ecuador.
El mejor ejemplo de esta ofensiva, dirigida por el gobierno estadounidense, fue el golpe militar en Honduras, donde han puesto un muro para que este proceso de transformaciones sin precedentes no se extienda por Latinoamérica, denunció Lara.
Asistimos a la mayor exageración mediática, donde los angulares de los monopolios de la información se abren de una manera importante ante cualquier hecho que se produce en Cuba, pero se cierran para violaciones flagrantes de los derechos humanos en el mundo entero, subrayó.
El líder de IU llamó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a promover en el seno de la Unión Europea (UE) el cese de la llamada Posición Común sobre Cuba, aprobada en 1996 a instancias del entonces gobernante José María Aznar, del Partido Popular (PP).
Creo que Zapatero debería resistir las presiones de la derecha española, en alusión al PP, y demandar de una vez por todas que la UE elimine esa medida unilateral, remarcó.
Cuba es hoy un referente para toda América Latina porque planta cara al imperialismo y demuestra que el capitalismo no es la única forma de organización social posible, que hay otras alternativas mucho más justas para los pueblos, destacó un manifiesto.
El texto, leído por los actores Willy Toledo y Alicia Hermida al término de la concentración, advierte que en momentos de un recrudecimiento de la crisis capitalista, no es de extrañar que se intenten demonizar a aquellos países con modelos diferentes.
Entre gritos de Cuba es y será ejemplo de dignidad y La Revolución, palante, palante, y al que no le guste que se joda y que se aguante, los manifestantes ratificaron su incondicional apoyo al gobierno y pueblo de la nación antillana.
Es bueno saber que Cuba no está sola, que cuenta con un respaldo imnumeroso de personas que la apoyan, por la justicia que impone a su pueblo, y la gran democracia que intenta llevar a cabo, como un sueño realizado.Apoyan a Cuba porque saben que defiende los intereses del pueblo no del gobierno, no es una isla autónoma, con deseos de poder, se lucha por encontrar igualdad, no fama y dinero.Se desfila por Cuba, pero es un país donde existen los derechos humanos, aunque los EE.UU, digan lo contrario, por ello Cuba merece ese acto de apoyo y mucho más, porque es un país que no tiene pelos en la lengua para encarar cualquier verdad, que se presente.Durante los siglos y los siglos hemos defendido lo que creemos necesario y justo para construir nuestro propio socialismo, e aquí el resultado de esta ardua batalla, mis ejemplares que nos siguen de cerca, y otros que por envidia prefieren vernos muertos.
ResponderEliminar