lunes, 19 de abril de 2010

El Plan Bush, la administración Obama y el despliegue del cibercomando contra Cuba


Por Carlos Fremez

Hace ya más de un año, una amiga conocedora de las lides de internet, me explicaba algunos componentes de la estrategia de subversión contra Cuba mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, así como su previsible incremento en esta y las próximas décadas.
Reconozco que en aquel entonces no valoré adecuadamente lo premonitorias que resultarían sus palabras. Por eso la recuerdo y retomo algunas de sus ideas hoy 19 de abril, aniversario de la victoria de Girón y del bicentenario de la independencia en Venezuela, cuando el imperio organiza con el patrocinio de Freedom House, el evento “Ciberdisidentes: Éxitos y desafíos”, dirigido nada menos que por el ex presidente George W. Bush en la fundación que lleva su nombre.
La presencia y organización por este ex dictador de un evento de esa envergadura, demuestra el papel que continuará desarrollando el presidente más despreciado en la historia de su país, en la desestabilización de naciones que decidieron llevar un rumbo propio.
Y es que la intención de utilizar la Internet y la promoción de redes sociales como vías para la desestabilización interna, representan la continuidad de la política agresiva de la administración Bush. Este gobierno fue el que la diseñó y los rasgos actuales ratifican su aplicación en la práctica. Esta aseveración se confirma con algunas ideas expuestas en el llamado plan Bush, que como se recuerda, constituyó el principal programa de ese gobierno para destruir a la revolución cubana y reinstaurar el capitalismo en la isla. Algunos fragmentos tomados de ese documento ilustran ampliamente esta afirmación:
“Es muy importante que los grupos de la sociedad civil cubana independiente continúen obteniendo mayor acceso al equipamiento moderno básico para ayudar a expandir la distribución de información independiente y facilitar las actividades en favor de la democracia.
“El acceso continuo a esos tipos de equipamientos ayuda a que la sociedad civil en CUBA disemine la información al pueblo cubano y contrarreste las gestiones del régimen para mantener su garra sobre el pueblo cubano mediante el control exclusivo de todas las formas de comunicación.”
Estos proyectos expuestos el año 2006, constituían la actualización de un programa publicado en el 2004, algunas de cuyas líneas se venían desarrollando desde hacía varios años, entre otras acciones, con la inauguración de un “centro de internet” en la oficina de intereses norteamericanos en La Habana (SINA), lugar donde reciben clases e instrucciones los denominados “periodistas independientes” cubanos y donde también cobran el pago, entregado por diplomáticos de ese país, por los trabajos que publican en la web desde esa instalación, donde distorsionan de forma virulenta la realidad de su nación.
Otra de las tareas desarrolladas en ese período, fue el acelerado repunte de una bloguera artificialmente fabricada. Su nombre no tiene importancia porque solo es una pequeña parte de un plan en el que vendrán otros y otras y además, esta operación ha sido ampliamente explicada por especialistas e intelectuales que siguen estos temas.
Solo llamar la atención al observar que su imagen es sobredimensionada en medios de comunicación internacionales de la derecha, con una envergadura sin antecedentes que revela la inmensa cantidad de fondos que se destinan a su promoción. A veces considero que hay que entender a esos medios. Solo son consecuentes con lo que representan y con el negocio. Cualquiera de ellos gana más poniendo a la bloguera en una esquina, que una imagen de Coca Cola en primera plana y a página completa.

TRAS(FONDOS) DE LA SUBVERSIÓN

Por otra parte, son ampliamente conocidos los escándalos por el robo de multimillonarios fondos destinados por las sucesivas administraciones de Estados Unidos a la subversión contra Cuba, por miembros de esos gobiernos y de grupos en Miami, que han hecho de ese dinero el negocio de su vida.
Esta realidad ha obligado desde hace varios años a ese gobierno, a evaluar una mejor utilización de ese dinero, no tanto por la corrupción y el robo imperante, como por la necesidad de lograr que realmente cumpla su cometido de movilizar fuerzas dentro y fuera de Cuba, que convenientemente pagadas, estén dispuestas a llevar adelante sus planes ilusorios de derrocamiento de la revolución.
En el contexto de la distribución de fondos para esta estrategia de subversión, el 29.03.2008, un artículo del Miami Herald titulado “EEUU DARÁ MENOS AYUDA A LOS GRUPOS DE MIAMI, señalaba que: “Los fondos ahora se concederán mediante licitación competitiva, y los funcionarios están instando a grupos de Latinoamérica y Europa Oriental. El ejecutivo de EEUU está especialmente ansioso de recibir propuestas que sirvan para suministrarles tecnologías de comunicación a activistas en Cuba.”
El 7 de mayo de 2008, otro diario norteamericano, Los Angeles Times, publicó bajo la firma de Paul Richter: “La USAID, a cargo de supervisar el programa para promover la democracia en Cuba, está tratando de convencer a grupos no gubernamentales en Europa central y América latina de que se unan a organizaciones estadounidenses para solicitar subvenciones…. El objetivo es utilizar la mayor parte del presupuesto de 45 millones de dólares para comprar equipos de telecomunicaciones como teléfonos celulares y medios para acceder a la Internet.”
El propio ex presidente George W. Bush manifestaba en su discurso injerencista sobre Cuba, El 21 de mayo de 2008: “ahora que el pueblo cubano tiene acceso libre a computadoras, también debe tener acceso libre al Internet. Hoy también repito mi oferta de otorgar licencias a grupos basados en la fe y ONG de Estados Unidos para que proporcionen computadoras e Internet al pueblo cubano…… “
Muchos recuerdan al tristemente célebre ex jefe de la SINA Michael Parmly, denunciado por el gobierno cubano cuando traía dinero en efectivo de un terrorista preso en Estados Unidos, a miembros de grupos contrarrevolucionarios en La Habana. Ese dinero, procedente de los contribuyentes norteamericanos, se entregaba al terrorista en la cárcel y desde allí, lo enviaba a Cuba para poder presentarse ante el juez como un colaborador de organizaciones pacíficas en Cuba.
Hasta ese “diplomático” tuvo la desfachatez de abordar la cuestión de incrementar la internet en la nación cubana a pocos días de ese escándalo, en un discurso realizado en la SINA por el 4 de julio de 2008, cuando afirmaba que: “las empresas de tecnología de los Estados Unidos están dispuestas en este momento -¡ya!- a conectar a cuba a la red de Internet y el gobierno estadounidense no se opondría.”

EL PLAN HEREDADO

En ese escenario del gobierno de Bush intentando promover la Internet y la cibersubversión en Cuba, asume la presidencia de Estados Unidos Barack Obama. No recuerdo que en ninguno de sus discursos electorales haya incluido el tema de internet y las comunicaciones, en sus propuestas de política con relación a Cuba.
Sin embargo una revisión de las decisiones anunciadas por el presidente norteamericano en fecha tan temprana como el 13 de abril del 2009, arroja que la mayoría de su políticas con relación a la isla, se orientaban a temas de conectividad y comunicaciones, aspectos que extrañamente ni siquiera había mencionado en su campaña. De las 7 medidas, 4 se refieren a temas de telecomunicaciones y su conectividad.

1. Autorizar a los proveedores de telecomunicaciones estadounidenses a realizar acuerdos para establecer instalaciones de telecomunicaciones de fibra óptica y satélite entre Estados Unidos y Cuba.

2. Otorgar licencias a proveedores de telecomunicaciones estadounidenses para realizar acuerdos de servicios de conectividad con proveedores de telecomunicaciones en Cuba.

3. Otorgar licencias a proveedores de radio y televisión por satélite estadounidenses para que establezcan las transacciones necesarias para ofrecer servicios a clientes en Cuba.

4. Otorgar licencias a personas sujetas a la jurisdicción de estados unidos para activar y pagar a proveedores estadounidenses y de terceros países por servicios de telecomunicaciones, radio y televisión por satélite proporcionados a individuos en Cuba. Autorizar la donación de cierto número de aparatos de telecomunicación para el consumidor sin que sea necesaria licencia.

Sorprende y llama la atención ese afán “benévolo” de conectar a Cuba con el mundo, por el gobierno de un país que desde hace décadas solo ha buscado derrocar al proyecto que avanza en la isla, en lo que parecería un brusco cambio de política, cuando hasta ese momento solo se habían empeñado en obstaculizar sus comunicaciones internacionales mediante el bloqueo, con acciones en las que incluso se han robado descaradamente varios cientos de millones de dólares pertenecientes al pueblo cubano y ganados por servicios telefónicos.
Desconozco en que momento del traspaso presidencial, el presidente Obama, adoptó como suya la estrategia de Bush con respecto a Cuba, la mayoría de cuyos componentes prevalecen y en algunos casos se hacen más agresivos y confrontacionales.
Algunos de sus asesores tienen que haber recomendado al nuevo presidente, entre los meses que siguieron a la victoria electoral y abril de 2009, la conveniencia de mantener las líneas del plan Bush con acento en la subversión por Internet, incrementar las presiones y la campaña contra la isla y eliminar solo las restricciones de viajes y remesas, que fue a juicio de muchos, el mayor error de la administración anterior con relación a la Florida y que puede haber contribuido notablemente a la derrota electoral republicana en ese estado, dado lo impopular que resultó la medida para la mayoría de sus residentes de origen cubano.
El énfasis en Internet también se explica observando la trayectoria de Obama. Recuérdese que es considerado el primer ciberpresidente de la historia y que verdaderamente logró movilizar a un importante segmento de la población de su país con el uso de tecnologías digitales de comunicación y movilización, mediante las cuales atrajo a millones de seguidores prometiendo acciones, la mayoría de las cuales han resultado un verdadero engaño.
En la implementación de estas políticas no se puede desconocer el papel protagónico que juegan las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos y sus entidades pantalla como la USAID, la NED y Freedom House, entre otras. Estas agencias gubernamentales son las instituciones con mandato para desarrollar en el terreno estas actividades. La detención en Cuba de Alan Gross, contratista de la empresa Development Alternatives Inc. (DAI), constituye un ejemplo vívido de cómo la CIA y sus aparatos encubiertos despliegan en el terreno el equipamiento destinado a promover el uso ilegal de Internet y la promoción de campañas contra Cuba desde dentro del país.
No conformes con utilizar la SINA como plataforma fundamental, pretendieron hacer llegar medios especiales para dar acceso a internet a los grupos contrarrevolucionarios en el interior de la isla. Alegan que Gross entregaba equipamiento a grupos de judíos cubanos, los que se han distanciado de esa afirmación y del propio detenido, reconociendo que no tienen dificultades para acceder a internet y que no tienen problemas con el gobierno cubano para desarrollar sus actividades.
Leí hace unas horas, las nuevas cifras de financiamiento otorgadas a organizaciones no gubernamentales para promover un cambio de gobierno en cuba y ¡sorprendentemente!, se asignan 2 millones 600 mil dólares a la DAI, la misma empresa a la que pertenece Gross.
No soy jurista, pero este documento pudiera constituir una prueba de que la empresa a la que pertenece el señor Gross, se dedica a recibir dinero del gobierno norteamericano y que utiliza para promover el derrocamiento del gobierno legítimamente establecido en Cuba, mediante la utilización de las nuevas tecnologías. La primera impresión es que lo colocan en una condición jurídicamente precaria, considerando que eso constituye una violación de la ley en cualquier país del mundo y que Cuba sanciona con severidad estos esfuerzos, en la lógica defensa de su proyecto político.

EL PENTÁGONO Y EL CIBERCOMANDO

Otro actor que sería ingenuo desconocer en esta ofensiva contra la isla es el ejército de los Estados Unidos. Desde hace varios años, el pentágono viene desarrollando órganos especializados en la manipulación mediática de grupos poblacionales y países, para “convencer” a su gente de que no son el enemigo y que su proyecto de democracia es lo que les conviene a los pobladores. Una frase del general David Petraeus ex jefe de las fuerzas en Irak, lo resume cuando afirmaba que debían preguntarse “que hemos hecho cada día para ganar las mentes y los corazones de los iraquíes”. Es paradójico que son los mismos iraquíes entre los que han muerto más de un millón de personas en la agresión yanqui.
Un despacho de prensa del pasado 15 de abril señala que “El Pentágono, que está creando el primer Comando Cibernético en su historia, ha revelado que éste se regirá por una serie de normas similares al resto de comandos tradicionales: responderá a ataques, ejecutará misiones secretas y tomará medidas preventivas cuando el presidente lo considere conveniente. Su trabajo, además, no será exclusivamente de defensa, sino también ofensivo”.
Según el cable, “el comandante general Keith Alexander, designado por la Casa Blanca para liderar ese nuevo comando, ha testificado hoy (15 de abril) ante el Senado, que debe ratificarle en su puesto. Alexander, que hasta ahora ha sido director de la Agencia de Seguridad Nacional, ha asegurado en su testimonio que los soldados bajo su mando podrán atacar objetivos militares y civiles extranjeros: Serán posibles los ataques militares, tradicionales y cibernéticos.
Hasta ahora, se pensó que ese comando se centraría en proteger las redes informáticas del país, pero según el testimonio de Alexander, su tarea será más dinámica: acometerá ataques en ofensivas tradicionales y su trabajo será no sólo defensivo, sino también ofensivo.”
Aunque por supuesto no se explica la naturaleza de los ataques y las operaciones preventivas, no hay que ser muy conocedor para evaluar las extensivas interpretaciones que los militares norteamericanos casi siempre hacen de esos ataques preventivos y como los dirigen a los “oscuros rincones del planeta” contra países amenazados en listas en las que supuesto, Cuba nunca falta.

INTERNET Y LA PAZ

En la sociedad moderna deben estar claras las bondades de internet en lo comunicacional, económico, cultural y prácticamente en todas las ramas de la vida. La necesidad de aprovecharla con fines de desarrollo es ineludible para cualquier nación. Lamentablemente, la historia de la humanidad es también la historia del uso de sus avances tecnológicos con fines de satisfacción de la codicia y el poder de unos pocos y de agresiones contra naciones más débiles e indefensas, los ejemplos abundan.
Los pueblos deben prepararse para unirse ante esta nueva andanada de guerra por la conquista de la mente y la transformación de la mentira en verdades y denunciar sus manipulaciones esclarecer, convencer y mostrar las trampas.
Cuba proyecta incrementar sensiblemente su conectividad a internet mediante el cable submarino que la unirá con Venezuela y así con el resto del mundo, en un proyecto del ALBA que contempla aspectos de transmisión e intercambio de conocimientos y por supuesto un mayor acceso de cada uno de sus ciudadanos a la red, ahora limitado por el enfermizo bloqueo que los Estados Unidos mantienen e incluso refuerzan contra la isla.
Por eso seguimos atentamente y denunciamos el evento que desde hoy dirige Bush. Con seguridad habrá intervenciones de blogueros pagados, comunicaciones con blogueros y blogueras en otros países, incluída Cuba, y difusión de sus resultados como expresión de la llamada “libertad en internet”, una libertad que miente sobre la realidad cubana, mientras silencia los asesinatos en Honduras y Colombia o sus propios crímenes en Irak, Afganistán o Guantánamo.
En el aniversario de la victoria del 19 de abril, los cubanos se preparan para esta nueva guerra, adaptados a su lucha de más de medio siglo y sabedores de que con seguridad, el imperio recibirá en esta ocasión un nuevo Girón que será digital, tecnológico y de ideas.

11 comentarios:

  1. Pienso que Obama es la otra cara de la Moneda, no ha echo mas que dictar nuevas medidas contra Cuba, apoyar las que estaban y intentar cumplir con los votos que logro en la florida con los cubanos-americanos, creo que tiene la misma política que uso Bush así que se puede esperar cualquier cosa, por otro lado esta claro que sin dinero no hay guerras mediáticas, ni mercenarios ni nada así que de algún lado tiene que venir el dinero para financiar esa gente.Todos los años EEUU se gasta un dineral en pagar armas, ataques y gente contra Cuba pudiendo invertir ese dinero en otras cosas fundamentales, pero no es más fácil crear una infraestructura para ampliar las ataques ahora cibernéticos contra Cuba, peor esto no sera suficiente para derrocar la Revolución.

    ResponderEliminar
  2. Ni el bloqueo, ni el acceso prohibido a Internet harían temblar a los cubanos, estadounidenses por qué emplean su tiempo en limitarnos a lo que consideran que se nos hace imprescindible para la cultura, el desarrollo, el avance tecnológico, la Internet es una conexión muy importante para cualquier persona de este mundo que desee madurar en habilidades,Estados Unidos trata de detener ese avance,junto a su aliado de doble cara y moral Obahama, Bush.No quieren cercar, pero no acaban de comprender que si cerca pasamos y con ella brincamos.No considero algo lamentable que los cubanos puedan acceder a Internet para leer y documentarse de las infamias que hablan de Cuba, pero en realidad el miedo radica en el miedo presente por las respuestas concisas que los pongan contra a la pared.

    ResponderEliminar
  3. Ni el bloqueo, ni el acceso prohibido a Internet harían temblar a los cubanos, estadounidenses por qué emplean su tiempo en limitarnos a lo que consideran que se nos hace imprescindible para la cultura, el desarrollo, el avance tecnológico, la Internet es una conexión muy importante para cualquier persona de este mundo que desee madurar en habilidades,Estados Unidos trata de detener ese avance,junto a su aliado de doble cara y moral Obahama, Bush.No quieren cercar, pero no acaban de comprender que si cerca pasamos y con ella brincamos.No considero algo lamentable que los cubanos puedan acceder a Internet para leer y documentarse de las infamias que hablan de Cuba, pero en realidad el miedo radica en el miedo presente por las respuestas concisas que los pongan contra a la pared.

    ResponderEliminar
  4. Ni el bloqueo, ni el acceso prohibido a Internet harían temblar a los cubanos, estadounidenses por qué emplean su tiempo en limitarnos a lo que consideran que se nos hace imprescindible para la cultura, el desarrollo, el avance tecnológico, la Internet es una conexión muy importante para cualquier persona de este mundo que desee madurar en habilidades,Estados Unidos trata de detener ese avance,junto a su aliado de doble cara y moral Obahama, Bush.No quieren cercar, pero no acaban de comprender que si cerca pasamos y con ella brincamos.No considero algo lamentable que los cubanos puedan acceder a Internet para leer y documentarse de las infamias que hablan de Cuba, pero en realidad el miedo radica en el miedo presente por las respuestas concisas que los pongan contra a la pared.

    ResponderEliminar
  5. Todo esto nos demuestra que este despreciable ex presidente no ha terminado su trabajo aún, y demuestra que la guerra política agresiva contra Cuba no va a hacer otra cosa que aumentar, por supuesto que hay también entra la cantidad de millones que se han gastado en esta guerra subversiva, fondos con los cuales miembros de esos gobiernos han hecho el negocio de su vida. Debemos estar muy atentos ya que las tecnologías no serán muy favorables en estos tiempos, ya que estas inciden y forman parte del plan estadounidense para derrocar al gobierno revolucionario cubano, por eso debemos estar preparados políticamente y muy seguros de lo que somos y no doblegarnos jamas.

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente nos encontramos con la verdad, Obama ha emitido una nueva ley de permitir que algunas empresas de internet presten servicios a Cuba, pero no nos dejemos engañar, esta es otra de las escusas para tapar la fuerte guerra cibernética que lleva EEUU contra Cuba, y no nos podemos olvidar tampoco de que en estos momentos el ex-presidente George W. Bush esta financiando a un grupo de ciberterroristas para apoyar esta guerra mediática.

    ResponderEliminar
  7. No cabe duda de que la ciberguerra en estos momentos es una de las lineas a las que la gusanera estadounidense dedica mayor cantidad de dinero. Creen que con escribir algunas cosas sin sentido en un blog van a conseguir el derrocamiento del sistema que tanto sacrificio ha costado a los cubanos durante medio siglo bajo el hostigamiento continuo de ese país y todos los gobiernos que ha tenido. Se necesita mucho mas que eso para hacer temblar a este pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que los artículos publicados en Internet pueden ser hasta cierto punto influyentes en la forma de pensar de algunas personas pero eso es posible si lo que se lee es creible. No entiendo como creen que una sarta de mentiras publicada en un blog que para nada son creibles van a causar algún efecto que no sea el de la burla en los cubanos que han sido testigos oculares de la asfixia a la que han querido someter a una nación entera durante 50 años. Lo siento pero no creo que sea esta una buena inversión.

    ResponderEliminar
  9. Por que no mejor con los millones que dedican las organizaciones anticubanas a sufragar los gastos de esta gentuza no tratan de ayudar a las personas que mueren día a día en los mas diversos lugares del mundo incluso en sus propias narices. Podría lograr mucho mas que tratando de hacerle la vida imposible a una pequeña isla que lo único que ha hecho es tratar de sobrevivir sin lazos que la unan a ninguna otra nación y mucho menos a quien desde su mismo nacimiento a tratado de dominarla

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy de acuerdo con Carlos Fremez. No cabe ninguna duda de la firmeza de ideas que posee nuestro pueblo a quien no es tan fácil engannar como ellos creen. Sabemos distinguir entre la burda mentira y la verdad. Si lo que quieren es la guerra mediática pues adelante, la verdad siempre se sabe al final. No siempre podrán esconderse tras un disfraz. Todo el mundo sabe de lo que son capaces por lograr sus sucios objetivos y los ejemplos sobran, Guantánamo, Afganistán y todos los demás que han sufrido la furia del gigante del norte; pero aquí no les tenemos miedo.

    ResponderEliminar
  11. Parece que el nuevo entretenimiento de Míster Bush y su ´´exitosa´´ fundación consiste en el ciberataque contra Cuba, para ello tienen fichada a la archimercenaria Yoani Sánchez y a un grupúsculo de disidentes cubanos. Sepan todos que al igual que todas esas acciones y campañas contra nuestra Isla que se han estrellado contra un muro inexpugnable esta nueva maniobra será desbaratada, nuestra Batalla de Ideas no se libra por gusto y ya ha rendido muchos frutos, uno de ellos es la superación política e ideológica de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar