Managua, 11 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó como "delincuente" al opositor y prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, que murió tras 85 días de huelga de hambre en Cuba, y rechazó que se trate de un patriota, informaron hoy fuentes oficiales.
El gobernante sandinista al clausurar anoche en Managua un foro de dirigentes de partidos de izquierda de Centroamérica, se quejó de que la prensa internacional "vinculada al imperio" no se ha referido a 30 personas que se hallan en huelga de hambre en la República Árabe Saharaui "en defensa de una causa justa".
"Pero en Cuba un delincuente se va a una huelga de hambre y lo convierten en patriota y muere y lo convierten en héroe, hay que fijarse en la gran diferencia", indicó Ortega.
Zapata Tamayo, condenado a 36 años de prisión, murió a finales de febrero pasado, a la edad de 42 años.
El mandatario preguntó cómo sería el escándalo que se armaría en la actualidad si en Venezuela 30 delincuentes se van a una huelga de hambre y otros lo hace en Nicaragua.
"El imperio en Cuba no tiene patriotas y por eso sencillamente tiene que recurrir a delincuentes", insistió el líder sandinista en un discurso de clausura de la reunión de partidos de izquierda de Centroamérica en la secretaría del Frente Sandinista, que sirve de Casa de Gobierno.
El jefe del Estado nicaragüense afirmó que esto se debe a que desde hace años los europeos y los Estados Unidos "quieren volar la piedra angular de la revolución latinoamericana, que es Cuba y actualmente se lanzan con toda furia contra Venezuela".
Según Ortega, los europeos imperialistas quieren imponer viejas formas de colonialismo que no han sido enterradas y que se mantienen vivas, y además quieren dar lecciones de democracia a los latinoamericanos.
No se puede creer que porque una persona haya decidido no comer más los cubanos lo hayamos matado de hambre. Cuántas personas no mueren a diario en muchas partes del mundo porque no tienen que comer, por la guerra, por la agresión constante contra su vida y su tranquilidad como ser humano. El preso que murió era un aliado de la contrarrevolución que fue utilizado una vez más por los que quieren ver acabada la obra de la revolución.
ResponderEliminarEsta es una verdad que se vive hoy en día. La prensa imperialista se dedica a tergiversar la verdad de cubana y ha llamado patriota a un hombre que en realidad era un delincuente, el cual murió por llevar una huelga de hambre, el preso que murió por esta huelga de hambre no era más que un contrarrevolucionario y respondía a los intereses del imperialismo.
ResponderEliminar