miércoles, 10 de marzo de 2010

Piden a Obama que levante restricciones para viajes de académicos a La Habana

WASHINGTON, 9 de marzo.— Expertos, ex políticos y decanos universitarios urgieron hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a que levante "inmediatamente" las restricciones para los intercambios académicos, culturales, deportivos y científicos con Cuba, reportó EFE.
En una conferencia organizada por el Centro para la Política Internacional y la Coalición de Emergencia para la Defensa de los Viajes Educativos (ECDET, por su sigla en inglés), los peticionarios alegaron que estas restricciones son un legado del gobierno del presidente George W. Bush y no deberían ser continuadas por Obama.
El ex jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Wayne Smith, director del departamento de Cuba del Centro para la Política Internacional, cuestionó el hecho de que Obama aún no haya dado el "paso más fácil" en su política de acercamiento hacia La Habana y únicamente haya levantado las restricciones de viajes y el envío de remesas a la Isla de los cubanoamericanos.
Smith considera que si Obama "no es ni siquiera capaz" de levantar las restricciones para los académicos, "entonces qué se puede esperar de su prometido cambio hacia la Isla".
Para este experto y analista político, esa reticencia de Obama de dar más pasos de apertura hacia Cuba es una de las razones por las que Latinoamérica duda de la "seriedad" de sus intenciones hacia La Habana y la región en general.

1 comentario:

  1. Realmente se evidencia que a Obama solo le interesaba crear un ambiente pacifico, renovador y que satisficiera a todos, para congraciar y lograr crear una brecha que su fuerte rival en las aspiraciones al poder, y además crear una expectativa positiva con el pueblo norteamericano y las demás naciones, incluyendo el caso de la apertura de intercambios de todo tipo con Cuba, para lo cual se limitó a crear un espejismo con haber levantado las restricciones de viajes y el envío de remesas a la Isla de los cubanoamericanos. Realmente ya se ve una necesidad de intercambio entre las dos culturas, entre los dos pueblos, en explotar nuestras potencialidades en las esferas de cultural, educación, ciencia y lograr acuerdos para fomentar el trabajo y el intercambio de nuevas experiencias y conocimientos. Es algo inherente a cualquier cambio que con respecto al tema Cuba-EE.UU. ; un capítulo que pide ser revisado y reestructurado. Ya es inevitable el acercamiento entre nuestros pueblos.

    ResponderEliminar