Por Redacción Cubasí
El célebre escritor e historiador norteamericano Noam Chomsky destacó hoy la ayuda médica cubana a Haití y el "internacionalismo espectacular" de la Isla por años, en entrevista publicada por el sitio digital Rebelion.
"Los cubanos ya estaban allí antes del sismo. Tenían varios centenares de médicos allí. Y sí, enviaron más rápidamente, organizaron los servicios médicos con mucha rapidez", dijo Chomsky al valorar la tragedia que ha vivido el pueblo haitiano después del terremoto del 12 de enero último.
El intelectual también señaló la cooperación brindada por Venezuela, que "envió ayuda rápidamente y fue el primer y único país que canceló totalmente la deuda. Haití tenía una deuda considerable con Venezuela a través de Petrocaribe".
Por esos motivos, "es muy sorprendente que no se invitase a Venezuela y Cuba a la reunión de donantes de Montreal", criticó.
Ante la mención de la entrevistadora, el escritor recordó la colaboración de Cuba en Pakistán tras el sismo que asoló aquel país: "En aquel tremendo terremoto de hace unos años fueron realmente los cubanos los únicos que llegaron a las zonas difíciles en lo alto de las montañas, donde es muy difícil vivir. Son los que se quedaron después de que todos los demás salieran. Y nada de eso se difundió en Estados Unidos".
"Pero la cuestión es que, no importa lo que se piense sobre Cuba, su internacionalismo es bastante espectacular. Y la gente que ha estado trabajando en Haití por años está impresionada por la ayuda médica cubana, como se impresionaron en Pakistán, de hecho".
"Es una vieja historia. Quiero decir, la contribución cubana a la liberación de África es abrumadora. Y se puede encontrar esta historia en el ámbito académico, pero el público no sabe nada al respecto", sentenció.
En su opinión, "ha sido una parte fundamental de la revolución cubana tener un nivel muy alto de internacionalismo. Quiero decir, estos casos que has mencionado son algunos ejemplos, pero el caso más extremo fue el de la liberación de África".
(...) los cubanos enviaron fuerzas, enviaron soldados que derrotaron a un ejército de mercenarios blancos y no sólo rescataron Angola, sino que causaron una conmoción en todo el continente –un choque psíquico- porque se consideraba que los mercenarios blancos era invencibles y un ejército negro los derrotó y los envío de vuelta a Sudáfrica.
"Y uno de los aspectos más llamativos de ella es que los cubanos no se atribuyeron el mérito. Querían que los movimientos nacionalistas en Africa lo asumieran. De hecho, nada de esto se conocía hasta que un investigador estadounidense, Piero Gleijeses, descubrió la evidencia en los archivos cubanos y en fuentes de África y la publicó en revistas especializadas y en un libro de texto, y es una historia sumamente asombrosa, pero poco conocida y pocas personas han oído hablar de ella".
› LEA ENTREVISTA COMPLETA...
Estoy de acuerdo con Noam Chomsky, de la ayuda internacional que brinda nuestro país a otros países no se conoce nada en los EE.UU, los médicos cubanos han brindado ayuda sin esperar nada a cambio a todos los países que lo han necesitado, en Haití nuestro país ya desde hace mucho antes ya había una brigada médica cubana prestando servicios y aún asi mandamos mas médicos a prestar servicios, este escritor se ve que tiene un amplio conocimiento de la ayuda internacional que brinda Cuba, es alguien que no tiene la venda cegadora del imperio en sus ojos.
ResponderEliminar