sábado, 6 de febrero de 2010

Cuba: Internet y la última milla

Por Omar Pérez Salomón

La agencia de noticias francesa AFP se ha convertido en abanderada del cuestionamiento a la política del gobierno cubano en lo relacionado con el acceso a Internet, utilizando los mismos argumentos desgastados y faltos de objetividad de la realidad cubana.
El pasado 26 de enero en un despacho fechado en La Habana, esta agencia cita a jóvenes cubanos que se “quejan” de las dificultades para acceder a Internet: “Aún si se resuelve lo técnico, no tendremos acceso libre. Está claro, los que dirigen el país deciden qué información puedes consultar, qué libros leer”.
“en Washington, disidentes y otros críticos del gobierno comunista aseguran que Cuba igual que China restringe el acceso para coartar la libertad de información y controlar opiniones contrarias al régimen unipartidista”.
En realidad, si hay un sector priorizado en Cuba en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es la juventud, cerca de 2 millones de niños y jóvenes tienen acceso diariamente a múltiples materiales e información útil a través de computadoras instaladas en todos los centros escolares, en el caso de las universidades, a través de la red de redes; más de 600 Joven Club de Computación han graduado a 2 millones de personas en cursos gratuitos que tienen como objetivo proporcionar una cultura informática a la comunidad.
Sería como una tomadura de pelo decir que un gobierno que le da esas posibilidades a la juventud, donde un 70 por ciento de la misma entre 18 y 23 años están estudiando en universidades sin gasto alguno, que mantiene regularmente más de 40 mil ciudadanos, una buena parte jóvenes, en casi 80 países como colaboradores de la salud, el deporte y otras esferas, le teme al libre flujo de información y al debate sano de las ideas y la realidad del país.
Cómo explicar que el Estado cubano se gaste decenas de millones de dólares cada año para universalizar el acceso a la informática y a contenidos que enriquecen la cultura y los conocimientos del hombre. La existencia de las computadoras, su uso y disponibilidad para los cubanos vinculados a la profesión médica y educativa, la cultura, el periodismo, la ciencia y para el pueblo en general es desconocida.
A pesar del bloqueo aplicado por el imperialismo norteamericano, entre los años 1959 y 2009, la Revolución invirtió cerca de tres mil millones de pesos en las redes de comunicación, reduciendo la brecha de la tenencia de teléfonos y de acceso al servicio telefónico entre la capital y el resto del país, donde en estos años, el peso relativo de las líneas telefónicas instaladas pasó del 27% al 50% en el interior del país.
No se publica que el bloqueo impuesto a la Isla hace 50 años impide la adquisición de equipos, aplicaciones informáticas y software de las compañías de Estados Unidos que son las más importantes en esta actividad, aumentando en un 30 por ciento los costos de cualquier inversión al tener que buscar alternativas en mercados más distantes.
Por qué AFP no le explica a sus lectores que además de impedir que Cuba se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno estadounidense también ha tratado de evitar que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, negando la exportación de cables a las empresas estadounidenses que los producen, o amenazando con sanciones a las extranjeras y limitando el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica.
Mientras que el gobierno de Barack Obama gasta más de 300 millones de dólares del presupuesto para el año fiscal 2010, en hacer más segura la infraestructura cibernética del sector público y privado y enfrentar una “ciberguerra”, Cuba expande los servicios de Internet a la población con los propósitos de continuar ampliando el intercambio cultural de nuestro pueblo con el mundo, aportar y recibir cultura, conocimientos, solidaridad, a la vez que seguir elevando la calidad de vida de los cubanos, el desarrollo socio-económico del país y fortaleciendo su defensa.
Como ha reiterado las autoridades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, en la medida que las condiciones tecnológicas y económicas lo permitan, se seguirá ampliando el acceso a Internet en el país.

Tomado de Barrigaverde

1 comentario:

  1. Demos por hecho que es asi.El gobierno cubano,aun existiendo los recursos tecnicos y financieros(como en China)jamas permitira el acceso"libre" a la internet.Me pregunto:esos que pregonan que Cuba deberia permitir la libertad de expresion,prensa,internet,etc,etc,van a apoyar al gobierno cubano a evitar lo que paso en Venezuela,desde el exterior a traves de mensajeria instantanea estimulando el caos?
    Van a ser parte de la ayuda o del problema?Que pasaria si yo le exijo que haga cambios dentro de su casa,aunque se afecte el equilibrio hogarenho,y luego cuando se forme el despelote,me lavo las manos como poncio?.

    ResponderEliminar