PARÍS, 22 Ene 2010 (AFP) - El masivo despliegue humanitario de Estados Unidos en Haití es "el contrapeso" a la decisión de Washington de reforzar sus tropas en Afganistán, consideró el viernes en París un catedrático haitiano en un debate sobre la reconstrucción de la isla devastada por un sismo.
"Haití es el contrapeso de Afganistán", afirmó Jean Marie Theodat, geógrafo y docente en La Sorbona en referencia a la criticada decisión del presidente estadounidense Barack Obama de enviar 30.000 soldados más a ese país asiático --donde ya tenía 70.000 efectivos-- para luchar contra la insurgencia talibán.
Las críticas se acentuaron cuando por esos días Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
El drama humanitario de Haití "hace que Estados Unidos pueda asumir tareas militares en Afganistán" pues en "Haití, Estados Unidos está desplegando otra faceta de su poder, y que es su primer valor: socorrer a quien está de rodillas", explicó Theodat a la AFP tras un debate en la Maison d'Amerique Latine.
El sismo causó al menos 75.000 muertos y 200.000 heridos y provocó un millón de desplazados. La ONU estima que tres millones de personas necesitan ayuda humanitaria.
Al día siguiente del terremoto que devastó Haití, el país más pobre de América Latina que se independizó de Francia en 1804 y que entre 1914 y 1934 fue ocupado por Estados Unidos, Washington empezó a desplegar un impresionante dispositivo militar y humanitario que superó con creces la ayuda de otros países.
"Es ingenuo pensar que Estados Unidos iba a dejar pasar esta oportunidad", opinó Theodat. Estados Unidos "tenía una gran ventaja moral y mediática que sacar" de su intervención en Haití a donde envió "nada menos" que 15.000 efectivos, sin contar los 4.000 que llegarán el domingo.
"La presencia de Estados Unidos no está bien vista, pero la gente quiere ayuda y la ayuda de Estados Unidos es bienvenida", dijo simplemente el también haitiano André Bogentson, de la universidad París X.
No hay comentarios:
Publicar un comentario