viernes, 22 de enero de 2010

Democracia Made in USA: ¿Golpe de estado del dólar?

› Obama: fallo de corte es un golpe a democracia

Por M. H. Lagarde


El mismo día que el presidente Barack Obama lanzó una propuesta de amplio alcance para endurecer las regulaciones que fiscalicen la actuación de los grandes bancos, el mandatario norteamericano cuestionó también a la Suprema Corte por autorizar a las empresas a financiar libremente las campañas electorales.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia, votada por los nueve jueces 5 a 4, permite a las corporaciones estadounidenses usar libremente sus fondos para financiar anuncios de campaña tanto a favor como en contra de cualquier candidato.
La nueva medida, anula una decisión de hace dos décadas que obligaba a las empresas a usar fondos sólo mediante un "comité de acción política" especial.
El “cambio” -en contra de la opinión del gobierno de Barack Obama,- que defendía la antigua regla, incrementará la publicidad electoral para la campaña de las elecciones para el Congreso a mitad de término este año, y para las elecciones que podrían presentar la reelección de Obama en el 2012.
En la democracia Made in USA, la cantidad de dinero invertida en las campañas de los posibles candidatos siempre ha resultado concluyente a la hora de influir en las decisiones del electorado norteamericano, por lo que las grandes empresas norteamericanas cuentan ahora con todas las garantías para decidir, en una suerte de subasta multimillonaria, quien dirigirá los destinos de la nación que suele autoproclamarse como la más democrática del mundo.
A partir de ahora, la función de los nuevos “elegidos” por el capital no se diferenciará mucho de las de un “funcionario de relaciones públicas” de las empresas a las cuales representen en las urnas.
Nadie ha definido mejor este nuevo golpe de estado del dólar que el propio Obama: "Es una victoria grande para los grandes petroleros, los bancos de Wall Street, las compañías aseguradores de la salud y todos los poderosos intereses que maquinan su poder diariamente en Washington para acallar las voces de los estadounidenses comunes".

1 comentario:

  1. Gulliver en el pais de los enanos de (mente)23 de enero de 2010, 22:20

    Parece que la corte suprema quiere evitar que surja un Obama con intenciones reales del cambio.Ya sabe,si Ud esta pensando seriamente en postularse a la presidencia de este gran pais con el objetivo de corregir las enormes diferencias entre superricos y superpobres,el camino ya no sera mas a traves de un proceso electivo.Busquemos vias alternativas.

    ResponderEliminar