lunes, 25 de enero de 2010

Cuba profundizará las relaciones con sus emigrantes



La Habana, 25 ene (dpa) - Unos 450 cubanos residentes en el extranjero participarán esta semana en La Habana en un encuentro destinado a "dar continuidad al intercambio franco y directo" entre los emigrantes y las autoridades del país, según anunció hoy el viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez.
El "Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo, en Defensa de la Soberanía Nacional" se celebrará del miércoles al viernes en el Palacio de Convenciones de la capital cubana y en él se darán cita emigrantes cubanos residentes en 42 países, entre ellos también unos 200 delegados de Estados Unidos.
El gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, organizó por última vez un encuentro similar en marzo de 2008. Rodríguez estimó por ello que la nueva reunión internacional "es una demostración de que el proceso de normalización de los vínculos de la emigración y la nación es continuo, irreversible y permanente".
"Podemos afirmar hoy con absoluta seguridad que no existen problemas de fondo entre Cuba y la mayoría de sus emigrados", afirmó el vicecanciller cubano en conferencia de prensa.
En el más de medio siglo trascurrido tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, un número importante de cubanos ha trasladado su residencia al exterior por motivos políticos, económicos o de reagrupación familiar, aunque las autoridades de la isla no emiten cifras oficiales al respecto.
Buena parte de esos inmigrantes la conforman los exiliados por oposición al gobierno socialista de la isla y que tienen en Miami, Florida, su principal bastión. Sin embargo, el vicecanciller Rodríguez estimó que "son mayoría" los que "apoyan la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo (embargo) y aceptan la independencia del país", y aseguró que el gobierno "reconoce, valora y cuenta" con la labor de estos.
A este respecto, el diplomático consideró que "la prensa no ha sido generosa con el trabajo de los cubanos de buen corazón que trabajan en otras partes del mundo".
"A veces una noticia intrascendente procedente de Miami adquiere una connotación bastante amplia. Sin embargo, el esfuerzo de miles de compatriotas en Estados Unidos, en Europa, en América Latina y otras partes para apoyar los esfuerzos del país por lograr quitarse de encima ese criminal y genocida bloqueo no es recogido", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario