BEIJING, 22 dic (Xinhua) -- Carlos Alzugaray Treto, profesor titular de la Universidad de La Habana, expresó hoy martes en Beijing su decepción respecto a la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
El 14 de abril de este año, Obama ofreció un "nuevo comienzo" en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante la V Cumbre de las Américas, lo que representó el mayor avance para el deshielo de los lazos bilaterales durante 50 años. "El nuevo comienzo se ha convertido ahora en un cambio mínimo", señaló el experto durante una ponencia hoy en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China.
"Las medidas que tomó el gobierno estadounidense no son tan fuertes para conducir a un cambio esencial y las políticas del país norteamericano hacia nuestro país siguen siendo lo mismo", destacó.
Por otra parte, el experto cubano admitió que en las relaciones bilaterales se ha producido algo positivo. El 13 de abril de este año, en vísperas de la citada cumbre, el presidente de Estados Unidos levantó las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba y adoptó medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.
"En las conversaciones bilaterales anteriores, el país norteamericano se presentó para no hablar, acusar, y reclamar. Pero ahora ambas partes buscan nuevos terrenos de cooperación", destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario