La Habana, 3 dic (AIN) Con una velada artística que contó con la presencia del pianista Chucho Valdés y la mítica cantante Omara Portuondo, quedó oficialmente inaugurado en esta capital, el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Omara y Chucho, galardonados en la última edición de los premios Grammy Latino, unieron sus talentos y regalaron al público, inolvidables temas de la música cubana.
Alfredo Guevara, presidente del Festival, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y declaró abiertas las sesiones de trabajo de esta cita continental, donde compiten 105 obras procedentes de 17 naciones. Guevara señaló que el objetivo de este Festival es "abrir puertas y tender puentes”.
Habló sobre el trabajo de las nuevas generaciones de cineastas en Latinoamérica, y dijo que son símbolo de expresión de inquietudes y estilos, de recurso logrado o en medio camino, de búsquedas y experiencias tan inéditas como enriquecedoras. Esta edición 31 del Festival de Cine de La Habana, está dedicada al 50 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Iván Giroud, director del Festival, comentó que se hará un homenaje muy especial al cine cubano, a través del Noticiero ICAIC Latinoamericano y de la selección que hizo la crítica de las diez mejores películas nacionales. “Cincuenta años es mucho tiempo –agregó Giroud- y hay una obra sólida que tiene no solo importancia para Cuba, sino para toda América Latina, y el Festival tenía que ser un resumen de esos homenajes que se han venido haciendo en todas partes del mundo.”
La noche inaugural cerró con la presentación de la coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, cinta que llega al Festival de la Habana avalada por sus nominaciones a los Premios Oscar y Goya, y las nueve estatuillas obtenidas recientemente en los Premios Clarín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario