Pekín, 1 sep (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, defendió hoy en Pekín el régimen cubano como "un socialismo autóctono y viable" y criticó al presidente de EEUU, Barack Obama, "con quien no ha habido un cambio en la política norteamericana hacia Cuba".
En un discurso en la Academia China de Ciencias, el canciller destacó las buenas relaciones entre los gobiernos chino y cubano, que contrastó con "la política de bloqueo, agresión, subversión interna y aislamiento internacional de EEUU contra Cuba", que, según él, "ha fracasado".
Rodríguez Parrilla subrayó, en la primera jornada de su visita oficial de tres días a China, que hoy por hoy es inviable una agresión militar de EEUU a Cuba.
El régimen castrista "tiene disposición a dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, pero sin sombra a nuestra soberanía ni injerencia en los asuntos internos", agregó.
Sobre las relaciones con China, Rodríguez Parrilla destacó el intercambio fluido de visitas oficiales y afirmó que ambos gobiernos "comparten posiciones comunes sobre los principales temas de la agenda internacional", tales como la lucha contra la crisis o el cambio financiero, que mencionó en su discurso.
También calificó de "decisivo" el aporte chino en el desarrollo económico cubano y recordó el apoyo histórico de Cuba para que Pekín recuperara su asiento en la ONU, en la década de los 70.
El canciller concluyó señalando que "la Revolución Cubana no ha cometido ningún error estratégico, aunque es cierto que hay problemas y distorsiones debido principalmente a circunstancias externas y también a errores económicos".
"Cuba es un país viable y el socialismo es el único sistema viable en Cuba", aseguró.
El canciller iniciará mañana su programa de reuniones con dirigentes chinos, entre ellos su homólogo, Yang Jiechi, y el vicepresidente Xi Jinping. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario